Delegación presidencial informa de los beneficios del Subsidio de Agua Potable

0
18

En taller con dirigentes de los Servicios Sanitarios Rurales

En el marco del cierre del taller regional para entregar herramientas prácticas de apoyo para la gestión dirigentes y trabajadores de los Servicios Sanitarios Rurales de la Región de Tarapacá, la jefa del Departamento Social de la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, D’janna Astudillo, expuso sobre el Subsidio de Agua Potable, SAP.
En la instancia, en que participaron dirigentes de las caletas del borde costero, se informó que el subsidio consiste en el financiamiento por parte del Estado de un porcentaje del pago mensual de un consumo máximo de 15 metros cúbicos para los residentes permanentes de una vivienda ubicada tanto el sector urbano como rural.
Este beneficio para las familias principales no adscritas al Sistema Chile Solidario cubre el 79% y el 50% de las prestaciones del consumo para las comunas de Iquique, Huara, Pozo Almonte y Alto Hospicio; en tanto para las familias adscritas al programa Chile Solidario cubre el 100% del consumo.
Para postular al subsidio se deber ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que concede este beneficio y además debe estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o con los sistemas de Agua Potable Rural.
Los requisitos para obtener el SAP son:
-Ser residente permanente de una vivienda ubicada en el área urbana o rural (propietario, arrendatario o usufructuario).
-La vivienda debe contar con conexión al servicio de agua potable.
-Debe estar al día en los pagos o contar con convenio.
-Debe postular en la municipalidad donde tiene su residencia

PROGRAMAS

En el taller, organizado por la Dirección del Obras Hidráulicas, del Ministerio de Obras Públicas, que también se realizó en Colchane y Mamiña, la Delegación Presidencial informó del Fondo Desconcentrado, Fondes, y del Fondo Organización Regional de Acción Social Ministerio del Interior, Orasmi, que son dos programas de ayuda a la comunidad.
El proceso de postulación 2024 al Fondes contempla el financiamiento de tres tipos de proyectos: Implementación Comunitaria; Equipamiento Comunitario e Infraestructura Comunitaria, mientras que Orasmi es un fondo anual destinado a personas naturales que se encuentren en situación o condición de vulnerabilidad social.