Dirección de Obras Portuarias del MOP planea mejoras en el borde costero de Iquique para los próximos veinte años

0
133

Luego de un estudio de un año, la Dirección de Obras Portuarias del MOP finaliza diagnóstico sobre el uso del borde costero iquiqueño, con lo que esperan planificar una cartera de proyectos y de inversión para la zona por las próximas dos décadas.
Iquique. Noviembre 2023. Este jueves 16 de noviembre finalizará la última etapa del estudio que la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) lleva haciendo desde noviembre del año pasado sobre la capacidad de la playa y del uso del borde costero de Iquique.
Esta información será útil para la elaboración de una cartera de proyectos que se espera que abarque entre quince y veinte años en el futuro. El diagnóstico, que significó una inversión de $142 millones, estuvo a cargo de la empresa Aguas Consultores.
La información, que busca identificar los déficits de los espacios públicos del borde costero de límite urbano, ha sido recabada en distintas épocas del año, y fue levantada en diecisiete áreas de estudio. Estas comenzaron en el sector del Marinero Desconocido, en el norte de la ciudad, y terminaron en la Caleta Los Verdes, en el sur.
En el diagnóstico se han implementado diversas modalidades para obtener la información. Así, este jueves 16 de noviembre el estudio culminará con un ciclo de Participaciones Ciudadanas. Estas se realizarán este miércoles 15 de noviembre a las 19:00 horas en Tomás Bonilla 1387, Iquique. En tanto el jueves 16 se llevarán a cabo dos instancias abiertas a la ciudadanía, una a las 11:00 horas en el restaurant Negro Tongoy, de Caleta Los Verdes, y la segunda a las 19:00 horas en la sede NAO de la localidad de Playa Blanca.
De esta forma, la Dirección de Obras Portuarias espera tener claridad respecto a los requerimientos en cuanto a la infraestructura para el desarrollo del turismo y las actividades recreativas en un plazo que contemple las próximas dos décadas. Así, se propondrá un plan integral para un desarrollo sustentable y coherente con la planificación territorial de la comuna y los ecosistemas costeros.
Así lo afirma la Directora Regional de la Dirección de Obras Portuarias de Tarapacá, Patricia Callpa Sarmiento: “Con este insumo vamos a tener una cartera de proyectos de acá a veinte años, ya que estamos identificando, describiendo y analizando la oferta de espacio público del borde costero de Iquique. Estamos identificando las actividades que se desarrollan y también determinando la capacidad de carga de las playas, de tal manera que puedan ser utilizados para el turismo y el esparcimiento en la comuna”.
Por su parte el Seremi de Obras Públicas destacó “El trabajo que está desarrollando la Dirección de Obras Portuarias en el borde costero de la ciudad en la modalidad de participaciones ciudadanas es valioso, ya que integra a la comunidad en el proceso de un mejoramiento en obras a la calidad de las personas. En este sentido nuestra misión como gobierno es siempre recoger las inquietudes y visiones de la gente para así elaborar un buen proyecto que permita conservar la identidad de los espacios en los cuales serán parte de sus vidas, señaló la autoridad”.