Corte de Iquique celebra 139° aniversario con reconocimiento a funcionarios y tribunales

0
89

La Corte de Apelaciones de Iquique celebró su 139° aniversario con una ceremonia encabezada por la presidenta del tribunal de alzada, Marilyn Fredes Araya, oportunidad en la cual se entregó un reconocimiento a funcionarios y funcionarias, y tribunales.

La actividad, que contó con la presencia de autoridades locales y los ministros Mónica Olivares, Pedro Güiza y Andrés Provoste, además del fiscal judicial Jorge Araya,  jueces, administradores y funcionarios judiciales, inició con las palabras de la ministra Fredes, quien hizo un breve repaso histórico recordando que esta Corte de Apelaciones es la cuarta corte más antigua del país, luego de su instalación como tal un 15 de noviembre de 1884.

Recordó además la presencia de este tribunal de alzada en Tacna y su instalación definitiva en Iquique. “En sus primeros años funcionó en el edificio del actual Museo Regional. Luego, desarrolló sus funciones en el histórico barrio de El Morro, para finalmente en el año 2008 instalarse en estas dependencias, que vinieron a entregar un espacio físico adecuado tanto para la Corte como para los tribunales que conforman el denominado Centro de Justicia”, resumió.

Sostuvo que “cada día los ministros y el personal de este tribunal de alzada trabajan para garantizar que se cumpla los principios fundamentales de nuestro sistema judicial, como son igualdad ante la ley, imparcialidad, independencia y acceso a la justicia. También estos últimos años hemos tenido presente la incorporación a la labor jurisdiccional de nuevas realidades, como las discusiones sobre el enfoque de género, la preocupación por los  grupos de especial protección, el impacto de la migración, entre otros”.

Finalmente entregó un reconocimiento y agradecimiento al equipo de trabajo del tribunal de alzada, instándolos “a seguir cumpliendo con el deber de aseguramiento del derecho de acceso a una justicia oportuna, transparente y de calidad para todas las personas de esta región”.

RECONOCIMIENTOS

Tras el discurso de la ministra Fredes, se procedió a la entrega de reconocimientos a la trayectoria institucional a funcionarios y funcionarios que tienen más años de servicio en la Corte de Apelaciones.

Así se reconoció a las funcionarias Rosalía Morales y Elizabeth Delgado; y los funcionarios José Escudero y Guillermo Aliaga, todos quienes ejercen funciones desde hace más de dos décadas en el Poder Judicial.

Luego se procedió a la entrega del premio “Reconocimiento-Valores Institucionales”, el cual busca  destacar el esfuerzo y compromiso conjunto realizado por los equipos de las unidades laborales que obtuvieron resultados adecuados durante la última Encuesta de Clima Laboral , aplicada durante el año 2022.

En ese contexto y tras efectuar las evaluaciones correspondientes, ocho unidades judiciales resultaron acreedoras de este premio, como son el Segundo y Tercer Juzgado de Letras; el Juzgado de Garantía de Iquique; el Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique; el Centro de Notificaciones Judiciales de Iquique; el Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección de Familia; la Corporación Administrativa del Poder Judicial y la  Corte de Apelaciones de Iquique.

Finalmente, en el marco solemne de la ceremonia, se hizo entrega del “Premio al Rendimiento Estudiantil que cada año dispone el Departamento de Bienestar para reconocer la excelencia académica de sus socios e hijos.

En la categoría Premios Generales, los ganadores fueron Fabián Andrés López Zenteno, hijo de don Armando López Villalobos del Juzgado de Letras del Trabajo; Rafaela Amaya Salas Vilca,  hija de Carla Vilca, de la Corte de Apelaciones; y Martina Antonia Vilches Prieto, hija de Armando Vilches Cayo, del Segundo Juzgado de Letras.

En tanto, el Premio de Excelencia categoría Enseñanza Media, se distinguió a Renata Catalina de la Rivera, hija de don Dante de la Rivera Caroca del Juzgado de Familia; mientras en el Premio Excelencia categoría afiliado en carrera online, resultaron  ganadoras  Lidia Gutiérrez Valdés, del Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte, y Olga Rodríguez Aguilera, del Juzgado de Garantía de Iquique, quienes no pudieron estar presentes en la actividad.