Encuentro Empresarial B2B de la AII culmina con récord de participación de proveedores locales y reuniones de negocios

0
186

Con la participación de 180 empresas proveedoras de la región, 12 empresas mandantes y un total de más de mil reuniones efectuadas en el marco de la Rueda de Negocios, culminó ayer jueves 16 el 1er Encuentro Empresarial Multisectorial B2B organizado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), en colaboración con las empresas ZOFRI S.A., Teck Quebrada Blanca, Collahuasi, SQM y BHP, y que se desarrolló durante dos jornadas (miércoles 15 y jueves 16) en el Salón Raúl Cámara del Edificio de Convenciones de ZOFRI.

El encuentro gremial había comenzado en la jornada del miércoles 15, con la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de noviembre de 2023, realizada por el economista y académico Alberto Naudon, consejero del Banco Central, y la presencia de un centenar de empresas mandantes y asociadas a la AII. La jornada del miércoles continuó con la presentación del gerente general de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) y director de ZOFRI S.A., Orlando Castillo, con una exposición titulada “Panorama Nacional de Proyectos de Inversión para el Quinquenio 2023 – 2027”. En esta segunda charla destacó especialmente la cartera de inversiones anunciada por este catastro de la CBC para la región de Tarapacá en el período señalado, situando a la región en el tercer lugar a nivel nacional, con un volumen de inversiones anunciadas que superará los US$7 mil millones durante los próximos cinco años.

Posteriormente, se realizó la primera de dos rondas de ruedas de negocios entre los más de 160 proveedores inscritos y las 12 empresas mandantes más relevantes de la región.

Respecto del récord de participación de empresas proveedoras de la región que se registró en ambas jornadas del Encuentro Empresarial y sus Ruedas de Negocios, el gerente general de la AII, Marcos Gómez, comentó que el gremio ve con especial satisfacción el alto grado de interés que generan este tipo de instancias entre sus asociados y entre las empresas regionales. “Nuestros socios y las empresas regionales en general, conocen estas ruedas de negocios, saben lo efectivas que son y, por lo mismo, existe un gran interés por inscribirse y participar”, sostuvo Gómez.

Asimismo, el gerente gremial informó que, movidos por el enorme interés que le han manifestado las empresas, “estamos buscando la oportunidad para, en el menor plazo posible, repetir este tipo de encuentro, el cual, finalmente, se traduce en oportunidades de negocios para nuestros socios y para la gran cadena de proveedores locales, con el enorme beneficio que ello implica para el ecosistema productivo de la región”, concluyó.