Autoridades inauguran plaza Los Viñedos en espacio anteriormente ocupado por mausoleo ligado a narcocultura

0
116

A la fecha, la Subdere ha realizado una inversión de más de $671 millones a nivel nacional en proyectos para la recuperación de espacios públicos que estaban ocupados por memoriales de alto riesgo.

La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, junto a la delegada presidencial, Constanza Martínez y el alcalde de la comuna de Buin, Miguel Araya, vecinas y vecinos llegaron este martes 14 de noviembre hasta el sector de Los Viñedos en la comuna de Buin para inaugurar una “plaza de bolsillo” en el espacio que anteriormente era ocupado por un memorial ligado a la narcocultura.

El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos que lleva adelante el Gobierno, a través del que, el pasado 29 de septiembre, se realizó la décima demolición de un mausoleo narco y comenzó el trabajo de remoción y retiro de escombros. Así, en sólo 45 días se finalizó la construcción de veredas, juegos infantiles modulares con accesibilidad universal y nuevas áreas verdes, financiados por el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subdere, con un aporte total de más de $31 millones.

En la ocasión, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, señaló estar muy contenta al cerrar esta intervención en la comuna de Buin y destacó que “este es uno de los 13 mausoleos narco que se han demolido por parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric que, al mismo tiempo, viene apalancado de recursos para poder invertir en la recuperación y construcción de espacios públicos seguros que sean accesibles para todas y todos, y que permitan disminuir el espacio a la cultura narco y devolverle el espacio público a la ciudadanía”.

En la misma línea, agregó que “aquí particularmente, tenemos una imagen muy distinta entre el antes y el ahora. Antes era un espacio que solamente era accesible para algunas personas y hoy -45 días después-, es un espacio abierto para la ciudadanía que permite poder integrar a todos los sectores, entregarle un espacio de juegos a los niños y niñas y, por lo tanto, es parte de una de las tareas prioritarias que vamos a seguir desenvolviendo en los distintos lugares del país”.

En tanto, la Delegada Presidencial, Constanza Martínez, dijo que este proyecto ha mostrado con hechos concretos cómo mejora la seguridad de las personas y señaló que “queremos transmitirles que el Estado va a volver a estar presente en aquellos lugares donde había estado ausente durante demasiado tiempo, porque sabemos que esto también es una forma de mejorar la dignidad y la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Buin, Miguel Araya agradeció el trabajo realizado en conjunto y señaló que “estamos muy contentos, muy felices por ver la postal, cuando llegamos, de cómo los niños se habían tomado este espacio recuperado. Agradezco a la delegación presidencial y a la Subdere porque, en conjunto, logramos rescatar y recuperar un espacio que es muy importante, en un sector muy complejo, y que esperamos que las familias lo cuiden y que obviamente pueda darle un buen uso”.