Gobierno de Tarapacá financia histórica cifra para mitigar suelos salinos en Alto Hospicio

0
131

Nuevos recursos permitirán ejecutar cerca de 20 mil millones de pesos para abordar la problemática de los socavones durante 2024.
El Gobierno Regional de Tarapacá financiará más 11 mil millones de pesos (M$11.090.057) para la reposición de las calzadas y aceras luego del cambio de redes sanitarias que ejecutará la empresa Aguas de Altiplano en dos sectores de Alto Hospicio: Cerro Tarapacá y El Boro. Una asignación de recursos que fue aprobada durante la última sesión del Consejo Regional y que se suma a los 8 mil millones de pesos comprometidos en esta materia, en el marco del Plan Socavones.
Esta iniciativa trabajada por el equipo del Gore, se incorpora a este plan – suscrito entre el Gobierno Regional, la Subdere y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo – reconociendo el suelo salino “como una condición permanente”, tal como señaló la jefa de la División de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones, DITT, del Gobierno Regional, Gissel Godoy.
“Esto no es una emergencia temporal, por lo tanto, cualquier gestión que se haga de la edificación sobre él, debe considerar soluciones integrales. Esta iniciativa viene a hacerse cargo de uno de los múltiples componentes que debe tener la gestión de la edificación en suelos salinos”, explicó la arquitecta. Agregó, “Estos recursos financiarán la pavimentación y la renovación de las veredas, a propósito de la renovación de las redes sanitarias, porque, recordemos, el suelo salino no está solo debajo de las viviendas, está por debajo de todo lo que está en este momento construido en la comuna de Alto Hospicio”.
Por su parte, el gobernador Carvajal y presidente del CORE, consideró como “histórica” esta cifra de recursos regionales. “Dentro del Plan Socavones, tenemos un compromiso con la gente del Minvu y de Subdere, donde queremos desarrollar una inversión el próximo año de cerca de 8 mil millones de pesos. Junto a estos 11 mil millones de pesos, estaremos ejecutando durante el año 2024, nada más y nada menos que cerca de 20 mil millones de pesos, fondos que permitirán resolver problemas, tomar decisiones de soluciones estructurales en el sistema, así como también crear empleo y, lo más importante, mejorar la calidad de vida de las familias cuando ya no tengan que vivir con los riegos que provoca el suelo salino”, puntualizó.
La autoridad explicó, “Desde siempre hemos estado trabajando en la problemática de socavones en la comuna de Alto Hospicio, por lo que, todo este tiempo, nuestros equipos del Gobierno Regional, en conjunto con la empresa Aguas del Altiplano, con la gente del Serviu y con la municipalidad; han elaborado propuestas, como estos programas, para trabajar aceleradamente en la reposición de matrices que va a realizar la (empresa) sanitaria”.
Jenny González, presidenta de la junta de vecinos “San Lorenzo”, en el sector El Boro, destacó esta aprobación. “Esto lo estamos esperando hace mucho tiempo. Es una lucha contra los socavones del año 2006, por lo tanto, comprenderás que todo lo que fue parche para atrás, para nosotros hoy en día es un avance tremendo”, aclaró la dirigenta.