Se celebrará por primera vez en Chile el “Día Nacional de las Áreas Protegidas”

0
100

En la región, la SEREMI del Medio Ambiente participará en una limpieza de fondo submarino en Pisagua y está organizando el V Seminario de áreas Marinas Protegidas de Tarapacá.

Este sábado 11 de noviembre se celebró por primera vez esta nueva efeméride del calendario ambiental de Chile, con la cual se busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las áreas protegidas y generar conexiones entre las comunidades con las áreas protegidas públicas, privadas, terrestres, marinas, lacustres o de agua dulce.
Esta iniciativa nace bajo el enfoque del compromiso de Chile de alcanzar el desafío de las metas 2030 – (COP 15 del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) – que plantean que, para el año 2030, al menos el 30% de las zonas marinas, terrestres, y de aguas continentales, se encuentren bajo alguna figura de protección, especialmente las zonas de particular importancia para la biodiversidad y las funciones y los servicios de los ecosistemas, se conserven y gestionen eficazmente.
La SEREMI (s) del Medio Ambiente de Tarapacá, Paula González, valoró esta celebración, ya que es un importante paso en el cuidado de nuestro hábitat, “para celebrar por primera vez esta nueva fecha nacional, hacemos una invitación a toda la ciudadanía, a los tomadores de decisión, la academia y organizaciones de la sociedad civil a sumarse, a tener un espacio de acercamiento a las áreas de conservación de todo el país, especialmente de nuestra región, concurriendo y convocando a visitar nuestras áreas marinas, costeras, humedales, parques nacionales, reservas y santuarios”, señaló.
En Tarapacá, representantes de la SEREMI del Medio Ambiente participarán en una actividad de limpieza de Fondo marino en Pisagua, localidad pronta a declararse de forma oficial como la primera área marina protegida de múltiples usos Mar de Pisagua, en la región. Además, el día 1 de diciembre, se realizará en su versión número 5, el Seminario abierto a la comunidad, acerca de las áreas marinas protegidas.