Dirección de Obras Portuarias del MOP repondrá la Caleta San Marcos, obra esperada por décadas por la comunidad

0
106

Luego de casi dos décadas, la comunidad de San Marcos finalmente podrá tener restaurada su caleta de pescadores, principal foco productivo de la localidad, gracias a una inversión sectorial cercana a los 4 mil millones de la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

Iquique, Noviembre 2023. Tras casi dos décadas de espera, la comunidad de San Marcos podrá tener una infraestructura portuaria que potencie la pesca artesanal, su principal actividad productiva. Esto, gracias a una obra de reposición que realizará la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del MOP en la caleta de la localidad, con una inversión sectorial de 3.870 millones y cuya licitación fue publicada este 9 de noviembre.
Con esto, se pondrá fin a un anhelo de la comunidad que comenzó el año 2000 y que ha tenido diversos intentos frustrados para alcanzar una infraestructura pesquera de óptimas condiciones.
Así, a comienzos de la década de los 2000 el atracadero de la caleta quedó inutilizado tras el embarcamiento del molo de abrigo que había sido construido para facilitar el embarque y desembarque de los productos pesqueros.
Tras esto, el 2013 las y los pescadores de San Marcos ejecutaron, vía concurso, una pasarela sobre el molo que facilitara el acceso a una cota que permitiera el embarque y desembarque. No obstante, estas operaciones sólo era posible realizarlas en alta marea.
Ante este anhelo de la comunidad, el 2022 la Dirección de Obras Portuarias del MOP comenzó a materializar el proyecto de una reposición para la caleta con un diseño interno que permitirá embarcar y desembarcar independiente de la altura de la marea.
Sobre la relevancia de esta obra para la comunidad, la Directora Regional de la Dirección de Obras Portuarias de Tarapacá, Patricia Callpa, señala: “En los últimos años las condiciones de las y los pescadores cambiaron y ahora tienen mayor productividad, por lo que logramos obtener la autorización para realizar la caleta. Hoy por fin estamos dando la solución que han solicitado los pescadores por tantos años. Es un hito importante para la región y estamos realizando el compromiso que hemos asumido con ellos para otorgar esta mejora y que puedan trabajar sin dificultad”.
Para el Seremi de Obras Públicas Juan Papic Vilca, “Considerando este contexto, en este año de gobierno se ha avanzado en el desarrollo de iniciativas emblemáticas para la región, una de estas es la reposición de una infraestructura portuaria que potencia la pesca artesanal en caleta San Marcos. Lo más relevante es tener una pasarela sobre el molo que facilitará el acceso a una cota que permitirá el embarque y desembarque de productos pesqueros. En este sentido la infraestructura como apoyo a la seguridad es parte central del rol ministerial y de este gobierno, que busca el desarrollo permanente de las comunidades en todo el territorio nacional”, señaló la autoridad.