Los 80 nuevos Liceos Bicentenario inician firma de convenios con el Mineduc para ingresar a la red

0
10
  • En la actividad, realizada en la comuna de Ñuñoa, las y los directores de los establecimientos compartieron sus experiencias y expectativas acerca del programa, que ahora suma 400 establecimientos. El ministro Cataldo destacó que esta iniciativa entrega condiciones habilitantes para la reactivación educativa.

En una ceremonia realizada en el Colegio Técnico Profesional República de Argentina, de Ñuñoa, los 80 nuevos establecimientos seleccionados para convertirse en Liceos Bicentenario firmaron sus convenios con el Ministerio de Educación, ingresando así oficialmente a este programa, que ahora suma 400 liceos.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos; y la jefa de la División General de Educación del Mineduc, Andrea Osorio, quienes compartieron junto a las y los directores de los nuevos establecimientos las experiencias y expectativas que tienen del programa.

El ministro Nicolás Cataldo explicó que los nuevos establecimientos ingresarán al programa contarán con “una red de apoyos pedagógicos, técnicos, de acompañamiento por parte del Ministerio de Educación, y sin duda también de inversiones para mejorar su infraestructura. Es decir, la política de Liceos Bicentenario se hace cargo de lo que hemos llamado las condiciones habilitantes que permiten los aprendizajes”.

Para ello, el Mineduc les transferirá a los establecimientos hasta $100 millones en dos cuotas que les permitirá fortalecer sus procesos educativos y mejorar la infraestructura escolar, adquirir equipamiento y comprar mobiliario necesario. La primera cuota será pagada este año.

En la instancia, la alcaldesa Emilia Ríos señaló que “con este reconocimiento, este colegio asume un desafío importante, que es poner los aprendizajes en el centro. Se trata de trabajar en red, actualizarse y subir a los estudiantes al carro de sentir un profundo orgullo por el lugar en que estudian, que es donde pasan la mayor parte del día y donde forman una comunidad. La idea es que ningún colegio se quede atrás”.

En el marco del Plan de Reactivación Educativa, en la convocatoria 2023 se les solicitó a los sostenedores postular con proyectos que fortalezcan la innovación educativa, la inclusión, el trabajo colaborativo y la integralidad de los aprendizajes, propiciando la autonomía y la confianza en los centros educativos.

Así lo comentó la directora del Colegio República de Argentina, Verónica Vera: “Este es un colegio con 105 años, que ha pasado por luces y sombras, y esta es una oportunidad para construir junto a los profesores, estudiantes y apoderados, mejores condiciones para el ingreso al mundo laboral, porque somos un liceo técnico profesional, pero también para favorecer las trayectorias educativas y continuación de estudios superiores”.

“Nuestros estudiantes, que son de diversas comunas de Santiago, que tienen diferentes nacionalidades, que tienen necesidades educativas especiales, necesitan un proyecto educativo como el que se presentó”, añadió.

De los 80 nuevos establecimientos, 57 son de formación técnico-profesional, 19 son humanístico-científicos y 4 son artísticos. De acuerdo a su dependencia administrativa, 38 pertenecen a municipalidades, 3 a Servicios Locales de Educación Pública, 29 son particulares subvencionados y 10 son de administración delegada. Las regiones que sumaron más liceos en esta nueva convocatoria fueron la Metropolitana (16), Maule (11) y Valparaíso (10).

Distribución de los 80 nuevos Liceos Bicentenario

Región Nuevos Liceos Bicentenario
Arica y Parinacota 1
Tarapacá 1
Antofagasta 1
Coquimbo 2
Valparaíso 10
Metropolitana 16
O’Higgins 3
El Maule 11
Ñuble 7
Biobío 8
La Araucanía 6
Los Ríos 3
Los Lagos 8
Aysén 1
Magallanes 2
TOTAL 80

Listado completo de los nuevos Liceos Bicentenario