Bienes Nacionales entregó concesión de largo plazo en la Desembocadura del Río Loa para proyecto de investigación y conservación de la Universidad Católica

0
34

Un importante proyecto de conservación patrimonial y del ecosistema de la Desembocadura de Río Loa, realiza la Pontificia Universidad Católica en un inmueble fiscal entregado en una concesión de uso gratuito de 20 años por la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá.
Se trata de una superficie total de 193,98 hectáreas en Tarapacá y otras 300 ha. en la región de Antofagasta, donde se implementa el proyecto “Relevación, investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural y ecosistema circundante de la desembocadura del Río Loa”, que instalará sitios de investigación interdisciplinaria con la colaboración de entidades académicas regionales, nacionales e internacionales.
“Uno de nuestros ejes como Ministerio de Bienes Nacionales es la ampliación y el fortalecimiento de la protección y el acceso al patrimonio natural y cultural, por esta razón desde que asumimos nuestra gestión, liderada por el Presidente Gabriel Boric y la ministra Marcela Sandoval, nos hemos abocado a apoyar este tipo de iniciativas. Junto al Consejo de Monumentos Nacionales, CMN y la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, hemos resguardado una serie de sitios de interés patrimonial que se encuentran en riesgo a través de señalética informativa y ahora con este proyecto también nos comprometemos a apoyar en lo que sea necesario para proteger nuestro patrimonio”, señaló el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles.
Hace una semana la Escuela de Antropología de la Universidad Católica organizó una visita al Santuario de la Naturaleza, que tiene la calidad de Bien Nacional Protegido, BNP, donde congregó al CMN y al Servicio Nacional del Patrimonio de ambas regiones, además de la Universidad de Tarapacá, para conocer in situ el proyecto para la instalación de una Estación de estudio, específicamente el patrimonio cultural y natural, ya que el lugar contó con la presencia de comunidades desde tiempos precolombinos, ubicándose el complejo arqueológico Caleta Huelén 42.
Según indicó, la antropóloga, Virginia McRostie, una de las coordinadoras del proyecto, “el objetivo general es hacer investigación, difusión y conservación de este BNP, tanto a nivel cultural como natural, en el fondo tiene esos dos objetos y vía carreras de antropología arqueología, precisamente porque hay mucho patrimonio cultural y está en muy mal estado”.
Dentro de los objetivos específicos, resaltados por la académica, está crear las líneas de base del proyecto, tanto ecológicas como culturales, generar planes de manejo y activar la ruta patrimonial N° 95 del Ministerio de Bienes Nacionales. Otros propósitos son implementar una vitrina en el área de Aduanas que contenga información biológica y antropológica, que muestre la relevancia de este sitio y por último; la construcción de la Estación Loa, que será parte de la red de centros y estaciones a nivel nacional (en Tarapacá está además la estación Alto Patache).
Este centro de investigación que propone una arquitectura de intervención cero, busca establecer vínculo con la comunidad de Quillagua y el Servicio Local de Educación Pública, ya que la intención es que esta experiencia sea parte de los curriculum escolares, a través del monitoreo de aves, flora y/ arqueología, además de establecer alianzas con las universidades regionales y el Gobierno Regional, para darle proyección a la iniciativa.