Con concurrida feria se celebró el Día del forjador y la forjadora ambiental

0
33

La iniciativa educacional se realizó en Plaza Prat y acudieron centenares de estudiantes de la región

El pasado 18 de octubre celebraron su día los forjadores y forjadoras ambientales, los cuales cumplieron 24 años participando activamente en campañas de reciclaje y en actividades como limpieza de playas y ferias educativas ambientales en todo el país, dirigidas especialmente a niñas, niños y jóvenes. Se trata de grupos autoconvocados y gestionados, cuyo objetivo es trabajar por el medio ambiente.
Fue precisamente con una concurrida Feria Educativa Medioambiental – que se desarrolló por segundo año consecutivo – con lo que distintas instituciones públicas y privadas, celebraron a estos grandes aliados a la hora de cuidar el planeta. La Plaza Prat de Iquique fue el lugar en donde se realizó la actividad, a la cual acudieron más de 500 niñas y niños, todo bajo el alero de la SEREMI del Medio Ambiente de Tarapacá.
Paula González, SEREMI (s) destacó la actividad, como un importante hito en la educación ambiental en la región, “estamos muy conformes con la cantidad de niñas y niños que llegaron hasta Plaza Prat para participar de esta feria educativa, los diferentes stands entregaron valiosa información a los estudiantes y de forma didáctica, lo cual permite que se empapen con el cuidado del medio ambiente, que es lo que buscamos”, señaló.
Más de 20 establecimientos educacionales estuvieron presentes en la feria de educación ambiental, los cuales recorrieron los distintos stands de instituciones públicas y privadas, tales como; Brigadas del Medio Ambiente, IMI, ITI, SEREMI del Medio Ambiente, SEREMI de Energía, CONAF, SAG, EXPLORA, Museo del Mar, ONG Golondrina de Mar, JUNJI e INTEGRA.
También estuvieron el Liceo Bernardo O’Higgins, Colegio Nirvana, Jardín infantil “Retoñitos”, Jardín infantil Kunamasta, Jardín infantil “Nuevo Inti”, Escuela Básica Gabriela Mistral y el Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky. Estos últimos estuvieron presentando sus proyectos ganadores del segundo concurso de forjadoras y forjadores ambientales, patrocinado por la ITI, gracias a la alianza estratégica generada por la SEREMI del Medio Ambiente de Tarapacá.
Cabe señalar que los Clubes de Forjadores Ambientales nacieron bajo el alero de la campaña “Chile, yo te cuido”, impulsada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), institución antecesora del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).
Estos Forjadores se han organizado de preferencia en centros educativos pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), pero también existen organizaciones de scouts, grupos de universitarios, grupos vecinales y clubes de adultos mayores.