«Chile en Retrospectiva: Turismo Social y la HONSA» Conmemora los 50 Años del Golpe de Estado de 1973

0
39

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado de 1973, el pasado viernes se llevó a cabo la actividad «Chile en Retrospectiva: Turismo Social y la HONSA» en el salón pampino del Museo Regional. Este evento, organizado en conjunto por la SEREMIA de Economía y SERNATUR Tarapacá, brindó un espacio para reflexionar sobre el importante rol del turismo social en la historia nacional.

La actividad contó con la destacada presencia del Senador Jorge Soria Quiroga, la diputada Danisa Astudillo Peiretti, y el Delegado Presidencial Daniel Quinteros Rojas, quienes entre otras autoridades, escucharon atentamente a Cecilia Baldovinos, funcionaria de SERNATUR Tarapacá, quien dio a conocer la historia de la Hotelera Nacional Sociedad Anónima, empresa la cual llegó a tener 39 establecimientos de alojamiento turístico, con 3.011 camas, 1519 habitaciones en el caso de la región de Tarapacá la HONSA construyó el Hotel Prat y la Hostería Cavancha y posteriormente se habilito un complejo de cabañas en el balneario de Huaiquique. Este hito marcó un período de transformación y promoción del acceso al turismo para todos los chilenos, creando lugares de vacaciones económicos disponibles para los trabajadores y sus familias, donde se entregaban además 3 comidas al día para que las mujeres pudieran olvidar las tareas del hogar y sumarse al descanso de la familia.

Asimismo, se compartieron las vivencias y testimonios de don Mario Marroquin, Doña Leticia Prieto y el Sr. Sergio Silva, quienes tuvieron una conexión invaluable con la Hotelera Nacional y el programa de Vacaciones Populares.

El Seremi de Economía, Jorge Julio, destacó la relevancia de esta actividad al afirmar: «El Golpe de estado además de las muertes y graves violaciones a los derechos humanos, también significó la destrucción de un modelo económico, cultural y de políticas públicas que buscaban la mejora integral de la calidad de vida de los trabajadores, en este caso en lo relacionado con el uso del tiempo libre y la posibilidad de tener vacaciones, lo que era un sueño para la clase trabajadora de la época. Este evento nos recuerda la importancia de preservar y valorar nuestra historia, especialmente en lo que respecta al acceso al turismo y la promoción de la cultura nacional».

Este acontecimiento se erige como un homenaje a la memoria y como un llamado a mantener viva la tradición del turismo social en Chile. La SEREMIA de Economía y SERNATUR Tarapacá agradecen la participación y el interés de todos los asistentes en esta valiosa reflexión sobre nuestra historia colectiva.