Bolivia y Chile en seminario de educación intercultural

0
130
  • Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) valoró este encuentro que permitirá valorar y visibilizar las lenguas aymara y quechua, así como también, sus saberes ancestrales, cultura y tradiciones.

Con el propósito de rescatar, valorar y revitalizar las lenguas, saberes y tradiciones de los pueblos originarios, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá organizó el “Primer Seminario Internacional interregional intercultural de Escuelas que enseñan lenguas indígenas como segundo idioma” que se realizará el 24 y 25 de agosto en el salón Jorge Iturra de la Gobernación Regional.

Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) explicó la relevancia de esta iniciativa “Somos una comunidad multicultural, desde nuestros ancestros hasta el día de hoy, convivimos con saberes y tradiciones diversos que forman parte de nuestro quehacer, por ello, en esta instancia, compartiremos junto a escuelas de Chile, Perú y Bolivia, estrategias y metodologías de enseñanza de un segundo idioma como son las lenguas ancestrales aymara y quechua. La Reactivación Educativa es un proceso que involucra los aprendizajes cognitivos, pero también aquellos que nos constituyen como personas respetuosas, inclusivas y democráticas y la sabiduría de los pueblos ancestrales en estas materias son trascendentales”.

Los expositores del seminario abordarán y compartirán las estrategias y metodologías que emplean en el proceso de enseñanza de las lenguas aymara y quechua, como segundo idioma, además de las tradiciones, saberes y valores de ambas culturas. Desde Perú participan educadores del colegio Julio Ponce Antúnez de Cusco, Institución Educativa 791 de Sicuani de Cusco, Institución Educativa Luis Alberto Sánchez de Tacna y desde Bolivia formarán parte del seminario el Consejo Educativo Aymara CEA-Instituto de Lengua y Cultura de la nación aymara Ilcna de Oruro y la unidad educativa Gualberto Villarroel N°2 de La Paz.

Los representantes de Chile corresponden a Colegio San Antonio de Padua de Ollague, región de Antofagasta; Escuela España y Escuela Tucapel de la región de Arica y Parinacota; Escuela de Sibaya, Escuela de Mamiña y Escuela de Camiña de la región de Tarapacá.

El seminario Internacional de Educación Intercultural Bilingüe se enmarca en dos hitos, el primer corresponde al proyecto “Plan de Formación Docente de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con apoyo didáctico en escuelas focalizadas por el programa EIB” del Ministerio de Educación de la región de Tarapacá; mientras que el segundo hito se relaciona con la proclamación del Decenio internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo efectuada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.