Proyecto apoyado por UNAP busca impulsar emprendimientos de economía circular en Tarapacá

0
123

La iniciativa fue presentada en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat, en Iquique, y es financiada por el programa Viraliza de Corfo. 

Fomentar la creación de emprendimientos y tecnologías que respondan a los desafíos de economía circular de la Región de Tarapacá, es el objetivo del proyecto Torneo de Emprendimiento Yakana Circular, iniciativa financiada por el Programa Viraliza de Corfo para eventos de alta convocatoria y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Innovación de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

La actividad se realizó en la Sala Oscar Hahn de la Casa Central de la UNAP en Iquique, y es un proyecto ejecutado por Grupo Zenit, con colaboración de la UNAP y el Centro Tecnológico de Economía Circular, Circulartec.

El programa Viraliza de Corfo busca reforzar el entorno y cultura de emprendimiento e innovación, para contribuir a mejorar las condiciones en las cuales se desarrollan los negocios.

En tanto, la economía circular es un modelo de producción y consumo que busca abordar desafíos globales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión de desechos, la contaminación, y se define en contraposición a la economía lineal tradicional.

PROMOVER DESARROLLO 

El subdirector de Corfo en la Región de Tarapacá, Manuel Alballay, se refirió al contexto de esta iniciativa y la relevancia de la innovación.

“Hoy día el desarrollo de la innovación tiene que ver con apoyar el emprendimiento, apoyar la empresa, apoyar la academia. Y en ese contexto, este instrumento Viraliza vincula a todos esos actores, promueve el desarrollo y el potencial de emprendedores y emprendedoras en nuestra región”, señaló.

RESPUESTA A DESAFÍOS 

En ese sentido, el proyecto Yakana Circular luego de su lanzamiento contempla la realización de trabajos en terreno, asesorías a emprendedores y emprendedoras, mentorías, talleres de formación y un evento internacional sobre economía circular en noviembre próximo que incluirá invitados de varios países. Así lo aseguró Fernando Venegas, representante del Grupo Zenit.

“Nuestro foco es fomentar la creación de emprendimientos que den respuesta a los desafíos de economía circular que tiene la Región de Tarapacá, y en general la Macrozona Norte”, agregó Venegas.

Durante el desarrollo de la iniciativa se podrán discutir los desafíos territoriales en torno el desarrollo sustentable desde una mirada de ecosistema con la participación de emprendedores, emprendedoras, estudiantes y docentes quienes podrá presentar sus ideas o proyectos de emprendimiento.

OPORTUNIDADES 

“Es un bello proyecto creo yo, principalmente porque vimos que los estudiantes se pueden beneficiar de ello. Y ese es nuestro objetivo, nuestro norte: que alumnos y alumnas aprendan de todas las oportunidades que se generan a través de estos eventos”, dijo el director general de Innovación y Desarrollo de la UNAP, Raúl Zúñiga Arriaza.