ELCI de JUNJI Tarapacá cerró ciclo de documental “Raíces”

0
163

Con el capítulo protagonizado por Cipriana Mamani, Educadora de Lengua y Cultura Indígena, ELCI, de la comuna de Camiña, fue cerrado el ciclo de la serie audiovisual “Raíces” que se transmitió por las pantallas de Canal 13 cable.
El material audiovisual buscó visibilizar la historia de vida y el trabajo pedagógico intercultural que realizan hace más de 15 años las ELCI con la primera infancia, gracias a un convenio entre JUNJI y CONADI.
Ocho historias emocionantes fueron las que la comunidad conoció a través de “Raíces”, episodios que se transmitieron los días miércoles a las 22 horas, y que recordaron la importancia de reconocer el trabajo intercultural y reivindicar las lenguas originarias.
El director de JUNJI, Mario Jeldres, explicó que “estamos muy orgullosos que en esta serie dos de los capítulos presentados, hayan tenido como protagonistas a nuestras ELCIS. Una que abrió la temporada, que fue Sonia Mamani de la localidad de Pachica y en el cierre con Cipriana, quien nos mostró y nos hizo revalorar no sólo la cultura aymara, sino la importancia de la siembra y el amor a la naturaleza, el cual transmitió a las niñas y niños con los que trabajó. Ambas son parte del patrimonio humano con el que contamos en la JUNJI y en Tarapacá”, sentenció.
Al finalizar la exhibición del documental la técnico en atención de párvulos Silvana Mamani, quien trabajó con Cipriana, destacó la labor de la ELCI y la entrega de sus saberes a la educación parvularia, “cada una de las enseñanzas que compartió nos permitió poner en valor la naturaleza, así como también la cultura y las tradiciones”, dijo.
Finalmente se hizo llegar una distinción a la protagonista del capítulo Cipriana Mamani.