“Leer y escribir para construir”: Mineduc y OEI lanzan campaña para fortalecer aprendizajes en estudiantes de enseñanza básica y media

0
56

●     La iniciativa se lanzó en Vallenar este viernes junto a representantes de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI), Ministerio de Educación y la senadora Yasna Provoste.

●     La instancia busca fomentar el hábito de lectura y escritura a nivel nacional dentro del contexto de aprendizajes integrales del Plan de Reactivación Educativa.

En el Centro Cultural Víctor Acosta Aguilera de Vallenar, se desarrolló el lanzamiento de la campaña “Leer y escribir para construir”, iniciativa del Plan de Reactivación Educativa de Mineduc que busca fomentar el hábito de lectura y escritura a nivel nacional con foco en los estudiantes de enseñanza básica y media.

La instancia responde al trabajo y coordinación entre la oficina local de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación y la senadora Yasna Provoste.

Respecto a esta iniciativa, la jefa de la División de Educación General de Mineduc, Andrea Osorio, valoró el trabajo colaborativo a partir del cual surge esta campaña, que busca fomentar el gusto por la lectura y la escritura. “Como Ministerio estamos trabajando para que todos los niños y niñas desarrollen las habilidades lectoras requeridas para su desarrollo integral, potenciando, además, que tanto la lectura y la escritura sean actividades que disfruten y aprecien como herramientas fundamentales para su interacción con el mundo que los rodea”, sostuvo.

Por su parte, Margarita Aravena, directora de OEI para Chile, destaca que esta campaña “es una gran oportunidad para poder seguir difundiendo lo que es leer y escribir para construir, ya que, estas son habilidades básicas para consolidar otras superiores”. Así, “creemos que estas habilidades debemos potenciar en todos nuestro niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, dado que el leer es para todos”, concluye.

Durante el lanzamiento de la campaña se contará con actividades realizadas por los propios escolares de la comuna de Vallenar y diversas muestras artístico-culturales que buscan aportar una interculturalidad a la campaña de fomento de lecto escritura que se presentará.

Sobre este punto, Aravena destaca que “es una gran satisfacción poder dar el puntapié de esta campaña en la comuna de Vallenar junto a todas las comunidades educativas, autoridades, directivos, profesores y por sobre todo con los niños y niñas de esta hermosa ciudad”.

Sobre la campaña “Leer y escribir para construir”

La campaña” Leer y escribir para construir” forma parte de las acciones del Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Mineduc. Entre sus objetivos está desarrollar y fortalecer la lectura, la escritura y la comunicación en estudiantes de distintos niveles, modalidades y espacios educativos formales y no formales, atendiendo a la diversidad de intereses, experiencias y necesidades para la formación integral.

Además de la difusión en redes sociales, “Leer y escribir para construir” considera la realización de conferencias online con expertos para capacitar a docentes en el incentivo de hábitos de lectura y escritura, y el desarrollo de un concurso de escritura para niños, niñas y jóvenes. La versión de 2023 está destinado a estudiantes de Educación Básica los que podrán competir con microcuentos (de 2° a 6° básico) y con comics (7° y 8°), mientras que en 2024 se extenderá hacia la Enseñanza Media.

En esta primera versión las mejores producciones a nivel regional serán premiadas con una biblioteca modular con 40 títulos para el establecimiento educacional del estudiante ganador. Por su parte, la Editorial Santillana compromete la edición de la publicación ilustrada del cuento y comics del establecimiento ganador.

 

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.

Con más de 400 proyectos activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, alfabetizando y proporcionando educación a 4,7 millones de estudiantes, así como formación a más de 200.000 docentes iberoamericanos.