Collahuasi potencia infraestructura portuaria y dinamiza la cadena logística de Tarapacá con su Proyecto C20+

0
151
default

• A la inédita llegada de grandes tuberías -que por primera vez desembarcan en la Región de Tarapacá, gracias a un trabajo coordinado con ITI para aumentar su capacidad logística-, se suma la contratación directa de cuatro empresas de transporte y tres asociaciones de transportistas locales.

Las operaciones portuarias impulsadas por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi desde el año pasado en la Región de Tarapacá, en el marco de la ejecución de su Proyecto C20+ -que extiende la operación por 20 años, incorpora una planta desaladora y aumenta la capacidad productiva- ya ha significado un importante fomento a la infraestructura portuaria, el dinamismo de la cadena logística regional y la contratación de proveedores locales.

En ese contexto, una nueva transferencia de carga de 2 mil 205 tuberías se efectuó a través de Iquique Terminal Internacional (ITI), operación logística que se suma a la llegada de 2 mil 195 tuberías en abril pasado, completando así más de 4 mil tuberías de 15 metros de largo que por primera vez fueron desembarcadas y movilizadas dentro de la Región de Tarapacá.

Cada uno de los operativos involucró el trabajo de 907 personas, considerando personal de ITI que apoyó de manera directa en labores de descarga de las naves e indirecta en Patio Zel y oficina; y de cuatro empresas de transporte y tres asociaciones de transportistas locales, sumando 107 personas en distintas tareas de conducción, amarre, mecánica, prevención, entre otras.

Juan Carlos Ruiz, gerente de Contratos y Adquisiciones del Proyecto C20+, sostuvo que la ejecución del proyecto de Collahuasi “ha buscado potenciar la infraestructura logística de la región, a través de alianzas con actores como ITI y empresas transportistas locales, contribuyendo al dinamismo de la Región de Tarapacá. Gracias a ello, se ha generado un importante encadenamiento productivo que se traduce en mayor empleo y en la contratación de mano de obra y servicios locales”.

Por su parte, Henry Balboa, gerente Operaciones de ITI, destacó que llevar adelante este proyecto a través de ITI permite dinamizar la cadena logística. “Detrás de esta operación que involucró una gran demanda de equipos, hay un importante requerimiento de mano de obra y de servicios, lo que contribuye de manera decisiva a dar impulso a la economía de Tarapacá. Hemos dado un gran paso como terminal portuario, ya que cada tubería descargada en estas dos operaciones genera un aporte concreto a la comunidad. Agradecemos la confianza que ha depositado Collahuasi en nosotros”.