Matronas y matrones de Tarapacá participaron de instrucción sobre Programa Familias en Conflicto

0
50

En la actividad se les informó sobre el apoyo y orientación que entrega el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia para madres y padres que no están seguros de cómo afrontar su embarazo.

A través de un trabajo colaborativo entre el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de la región de Tarapacá y el Servicio de Salud, se organizó una jornada informativa para dar a conocer el programa familias en conflicto dirigido a las matronas de la red salud.

El objetivo de la actividad es difundir los mecanismos de derivación de mujeres en conflicto con la maternidad en posibilidad que se presenten dudas respecto.

“Está jornada fue precisamente dirigida a las matronas para que puedan detectar a tiempo a una madre o padre en conflicto con su embarazo. Es importante mencionar que el programa entrega apoyo y orientaciones para las mujeres que tiene algún conflicto y que no puede asumir la maternidad o paternidad. El programa Familias en Conflicto brinda el apoyo y orientación especializada que necesita para enfrentar esta situación de manera informada, libre, responsable y de manera confidencial”, explicó el director regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Tarapacá, Mauricio Prieto Rojas.

Por su parte, Macarena Parada, encargada de Chile Crece aseguró que “las mujeres tienen derecho a conocer sus opciones al enfrentar una gestación, y una de ellas es la posibilidad de ceder a su hijo /a en un proceso de adopción. Por tanto, las matronas y matrones de nuestra región deben conocer el programa para poder ofertarlo oportunamente, en consideración de que la unidad de adopción se hará cargo de despejar la duda de esa mujer durante su proceso de gestación, por lo que mientras más temprano se identifique el caso, mejor”.