Invitan a tarapaqueños a sumarse como voluntarios del Plan Nacional de Tutorías

0
51
  • A nivel regional, más de 120 personas se han inscrito en la convocatoria abierta del Ministerio de Educación, que busca apoyar a niños y niñas de segundo a cuarto básico, en el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura. Se espera llegar a los 400 tutores.  

Un llamado a sumarse como voluntarios del Plan Nacional de Tutorías del Ministerio de Educación, realizó la Seremi (s) Liliana Valenzuela Espinoza a la comunidad tarapaqueña, para ser parte de la iniciativa que busca apoyar y acompañar los aprendizajes de estudiantes de segundo a cuarto básico, como un complemento a las actividades pedagógicas que realizan las y los docentes.

La convocatoria considera dos componentes: las tutorías de instituciones de educación superior, que incorporan a estudiantes de Pedagogía, Psicología y Trabajo Social, así como de carreras técnico-profesionales, para acompañar procesos de aprendizaje en distintos niveles y asignaturas; y las tutorías comunitarias, en las que puede participar cualquier ciudadano interesado en colaborar en el apoyo a estudiantes.

“Invitamos a la comunidad a ser parte de esta experiencia de voluntariado que acompañará los estudios de niños y niñas de nuestra región, que requieren de un apoyo adicional para reforzar sus aprendizajes, en especial en lectura y escritura. A nivel regional llevamos a 123 personas inscritas en las tutorías comunitarias, y esperamos sumar durante el año a 400 voluntarios, considerando además a las y los estudiantes de educación superior que también participarán de la convocatoria” expresó la Seremi (s) Liliana Valenzuela Espinoza.

La autoridad, además, explicó que los interesados en integrar este desafío país deberán inscribirse en el sitio www.reactivacióneducativa.mineduc.cl, para luego ser contactados por las dos instituciones colaboradoras que culminan el proceso de selección y formación. Posteriormente, tras cumplir con requisitos como ser mayor de 18 años, haber concluido la educación media y no presentar impedimentos para trabajar con menores de edad, son capacitados y vinculados con familias que requieren apoyo.

Durante las próximas semanas, la Seremi (s) visitará universidades e institutos de educación superior de Tarapacá para convocar a estudiantes a ser parte de esta valiosa iniciativa que contribuye a su experiencia estudiantil, al colaborar en una cruzada social y transversal con la reactivación educativa, que involucra a la sociedad y a organizaciones públicas y privadas en un desafío conjunto, para abordar las necesidades de aprendizaje que presentan hoy las y los estudiantes del sistema educativo.