Ley de 40 horas debuta en programa crece de Sercotec de apoyo a pymes

0
69

● Sercotec anunció la apertura del programa Crece, iniciativa que otorga un subsidio de $5 millones para pequeñas empresas y cooperativas, y que este año considera un ajuste para privilegiar a postulantes que adelanten la reducción de la jornada laboral para sus trabajadores.

Para los empresarios y empresarias que buscan impulsar sus negocios, el Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, abrió la postulación a su programa Crece, fondo concursable orientado al fortalecimiento de las pequeñas empresas y cooperativas.

El lanzamiento se realizó en la fábrica textil Comercial San Francisco, ubicada en Orella 1203, comuna de Iquique, beneficiaria de la convocatoria 2022, hasta donde llegó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio y el director regional de Sercotec, Guillermo Vicentelo, quienes dieron a conocer los detalles de la iniciativa.

El programa otorga un subsidio de $5 millones para capacitación, asistencia técnica, marketing, habilitación de infraestructura, compra de activos y capital de trabajo, con el objetivo de que las empresas y cooperativas beneficiarias puedan desarrollarse y acceder a nuevas oportunidades de negocios.

Esta convocatoria marcará, además, el debut de la Ley 40 Horas en este tipo de programas, mediante la incorporación de un nuevo criterio de evaluación que privilegiará a las empresas postulantes que implementen de forma anticipada la reducción de la jornada laboral establecida en la nueva ley.

La nueva normativa establece que algunas instituciones, como Sercotec, deberán considerar un puntaje adicional al evaluar las postulaciones de empresas de menor tamaño que se acojan a la Ley 40 Horas antes de que se complete su implementación gradual. En el caso del Crece se considerará con una valoración positiva, con ponderación del 5% en el análisis del Comité de Evaluación Regional (CER), a aquellas pymes que cuenten con el Sello 40 Horas que entrega el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio, precisó que: “la empresa San Francisco de ropa textil y en particular su dueña, Silvania Alarcón ha hecho una tremenda gestión de modelo empresarial. Además cuenta con un equipo humano maravilloso que ha logrado sacar adelante distintos proyectos y parte de ese crecimiento, ha sido un granito de arena que puso el Gobierno a partir del programa Crece de Sercotec. Por eso invitamos a las empresas a postular en www.sercotec.cl para que fortalezcan su negocio tal como lo hicieron ellos”.

Por su parte, el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo destacó que este es el primer programa en el que aquellas empresas que cuenten con el Sello 40 horas y que postulen a esta instancia, contarán con un puntaje adicional tal cual lo estipula la ley. Como servicio nos complace aplicar este compromiso de Gobierno en las postulaciones al fondo concursable Crece, que cuenta con un presupuesto total de $9.072 millones, con el que se espera beneficiar a 1.558 micro y pequeñas empresas y cooperativas en todo el país, de esa cifra, 71 de la región de Tarapacá”.

Pueden postular personas naturales o jurídicas, con inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, que tengan una actividad económica coherente con la focalización de la convocatoria y ventas netas anuales de entre 200 y 25.000 UF. Excepcionalmente podrán postular también empresas que demuestren ventas menores, de al menos 20 UF, cuando tengan menos de un año de inicio de actividades, con un mínimo de 3 meses de antigüedad contados desde la fecha de inicio de la convocatoria.

Otros posibles beneficiarios son las cooperativas con iniciación de actividades que registren ventas promedio por asociado inferiores a las 25.000 UF. Esto se calcula con el monto de las ventas totales de la cooperativa dividido por el número de asociados. Se excluyen las cooperativas de servicios financieros.

La fundadora de Comercial San Francisco, Silvania Alarcón, quien cuenta con 15 años de funcionamiento y atiende su propio negocio junto a 16 trabajadores, comentó que “para nosotros fue un tremendo apoyo haber sido beneficiarios el año pasado, ya que con el subsidio compramos una máquina ojaladora, una máquina recta y un colleretera industrial que nos ha permitido ser más eficientes en nuestros procesos de fabricación”.

La postulación estará abierta desde el 2 hasta el 12 de mayo en www.sercotec.cl