Director nacional del Sernac tuvo intensa agenda en su visita a Iquique

0
144

• El objetivo fue profundizar el trabajo y la coordinación en materia de protección de los derechos de los consumidores.
• Durante su visita, Andrés Herrera sostuvo diversos encuentros de trabajo con autoridades regionales, entre ellas, el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros y el Seremi de Economía, Jorge Julio.
• También se reunió con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Marilyn Fredes, y con los jueces de los juzgados de policía local de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara y Colchane.
• Además, el Director Nacional participó en un seminario de los derechos de los consumidores con estudiantes y académicos de la Universidad Santo Tomás y tuvo un encuentro con el COSOC regional.
Con el propósito de profundizar el trabajo y la coordinación en materia de protección de los derechos de los consumidores, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, visitó esta semana la ciudad de Iquique.

Durante su estadía, la autoridad nacional se reunió con el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, y con el Seremi de Economía, Jorge Julio, instancia donde se abordaron diversas temáticas relacionadas con la necesidad de fortalecer los derechos de los consumidores en la Región.

También el Director del SERNAC sostuvo un encuentro con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Marilyn Fredes, cita en la que ambas autoridades intercambiaron opiniones respecto de diversas materias de consumo que habitualmente son tratadas por los tribunales de justicia del país.

Considerando la importancia que tiene la justicia comunal en materia de protección, el Director también tuvo una reunión con los Jueces de Policía Local de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara y Colchane.

“Para nosotros es muy importante tener una adecuada coordinación con las autoridades de cada una de las regiones del país, porque en la protección de los derechos de los consumidores todas las autoridades tenemos responsabilidad de acuerdo a nuestro ámbito de competencia. Por ejemplo, si existe un problema de consumo, el SERNAC puede presentar una denuncia o una demanda colectiva, pero luego serán los jueces quienes deben fallar considerando los elementos de prueba que se presenten y la interpretación que realicen de lo que establece la Ley del Consumidor u otra norma involucrada”, indicó Herrera.

Durante su estadía, la autoridad nacional se reunió también con integrantes del Consejo Consultivo Regional (COSOC), entre ellos, representantes de la SEC, SISS, Asociación de Consumidores ARDEC, Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique A.G. y además de dirigentes de juntas de vecinos y uniones comunales, entre otros, encuentro donde se abordaron los alcances de la Ley Pro Consumidor. Asimismo, se analizaron los problemas de consumo más recurrentes en la Región de Tarapacá, especialmente en Iquique.

El Director Nacional participó además en un seminario de los derechos de los consumidores en la Universidad Santo Tomás, sede Iquique, donde estuvo presente la Rectora Elsa Echeverría, además de estudiantes de las carreras de derecho e ingeniería, junto con académicos de dicha casa de estudios.

Tras el seminario, el SERNAC y la Universidad Santo Tomás suscribieron un convenio de cooperación que permitirá a los estudiantes de derecho realizar una pasantía en el organismo, además de otros compromisos.

Finalmente, el Director Nacional del SERNAC se reunió con los funcionarios de la Dirección Regional del SERNAC de Tarapacá, para conocer sus inquietudes profesionales, junto con destacar el compromiso con la protección de los derechos de los consumidores, especialmente, de las personas más vulnerables.

A través de esta visita, la autoridad está cumpliendo con uno de los compromisos de su gestión, como lo es el fomentar la territorialidad, escuchar las inquietudes de los consumidores y potenciar las coordinaciones con las distintas autoridades que toman decisiones en temáticas de consumo.