Seremi de Justicia realizó jornadas de participación para la elaboración del Plan Nacional de Búsqueda en Tarapacá

0
52

Seremi de Justicia realizó jornadas de participación para la elaboración del Plan Nacional de Búsqueda en Tarapacá

En una actividad que convocó alrededor de 20 personas relacionadas a las agrupaciones de detenidos desaparecidos de la región, además, de víctimas y sobrevivientes de la dictadura cívico militar ocurrida en nuestro país, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá realizó las jornadas de participación para el Plan Nacional de Búsqueda.

Esta actividad, se enmarcó en la fase de construcción del Plan Nacional de Búsqueda expuesta por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y llevada a cabo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde desde la experiencia de lo vivido por los sobrevivientes, se aportaron elementos claves para la elaboración de este plan, que por lo demás, serán recogidos, consolidados y presentados este año.

Para la Seremi de Justicia y Derechos de Tarapacá, Camila Castillo, esta actividad es parte de uno de los compromisos más importantes que se ha asumido como Gobierno. “Como Estado debemos poner toda la capacidad disponible a disposición de encontrar la verdad, de saber cómo fueron detenidos y desaparecidos, es la forma de sostener la memoria, cuestión esencial para el fortalecimiento de la democracia y la no repetición”, enfatizó.

En tanto, Héctor Marín, Presidente de la Agrupación de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua agregó que, “estas jornadas desde nuestro punto de vista, son una cita histórica, ya que por primera vez el Estado de Chile a través del Gobierno del Presidente Boric, nos convoca como partícipes directos para la construcción de un Plan Nacional de Búsqueda. En concreto, nos parecieron jornadas muy provechosas, porque pudimos conversar y expresarnos, con el objetivo de analizar los ejes en que se va a mover esta búsqueda por parte del Estado”.