Autoridades visitaron empresa certificada con Sello 40 horas

0
63

Se trata de empresa Atenas Logistics en Zona Franca.

Delegado presidencial Daniel Quinteros destacó que en un plazo de 5 años “vamos a poder vivir una realidad que en otros países ya es parte de las condiciones de trabajo, mejorando así la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

Una visita a la empresa Atenas Logistics, que cuenta con la certificación Sello 40 horas, realizó el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, en compañía del seremi del Trabajo, Ignacio Prieto y el seremi (s) de Gobierno, Cristian Jara.
En esta empresa, ubicada en Zona Franca, las trabajadoras y los trabajadores cuentan con una jornada laboral de 40 horas semanales, adelantándose a la promulgación de la ley, hecho destacado por las autoridades.
La implementación de esta ley, que en la región beneficiará a 102 mil trabajadores y trabajadoras, será gradual. La reducción será de 45 a 44 horas el primer año de vigencia de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año y que en ningún caso que esto signifique una disminución salarial. Este plazo busca cuidar el empleo y cuidar el esfuerzo, en particular de las pequeñas y medianas empresas.
Tras dialogar con trabajadoras y trabajadores, el delegado presidencial manifestó: “Hoy (viernes) el Presidente Gabriel Boric firmó el decreto que hace realidad las 40 horas en Chile. Es un anhelo de mucho tiempo. Han pasado muchos años para hoy poder concretar este sueño que no solamente permite mejorar la productividad en las empresas, no solamente mejorar los climas laborales, sino que también hacerse cargo de las realidades de cuidado que tenemos en nuestro país y promover la co-responsabilidad entre hombres y mujeres”.
Junto a ello, Quinteros destacó que en plazo de 5 años “vamos a poder vivir en Chile una realidad que en otros países ya es parte de las condiciones de trabajo mejorando así la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.
Para Ivette Salvo, CEO de Atenas Logistics “mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores fue la motivación de Atenas Logistics para sumarse a las 40 horas. Con la pandemia la empresa vio la necesidad de reinventarse, para lo cual aplicó muchas técnicas de mejora continua, y lo que hicimos fue priorizar las horas, nos dimos cuenta que somos muy eficientes en torno a la planificación, lo que significa que nuestro trabajo gira en torno a los objetivos y no a la cantidad de horas trabajadas”.
Asimismo el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, expresó: “Para nuestro gobierno, las empresas certificadas son un ejemplo y un incentivo a que muchas otras empresas adopten esta política que da cuenta de que es posible y que es deseable compatibilizar la calidad de vida, mejores relaciones laborales, una acción concreta al trabajo decente y al desarrollo de un buen vivir”.

RECUADRO
¿Qué establece la Ley de las 40 Horas?

Reduce la jornada ordinaria de trabajo de 45 a 40 horas semanales con la siguiente gradualidad: de 45 a 44 horas al primer año de publicada de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año. Estos son plazos máximos, pues cualquier empleador que quiera anticiparse a la reducción de la jornada a 40 horas puede hacerlo sin esperar la gradualidad. De hecho, el Sello 40 Horas se ha entregado a empresas que han reducido la jornada sin tener ley.
También regula los regímenes especiales. Si bien existen más categorías, una de las más características es la de las trabajadoras de casa particular. En el caso de las puertas afuera: operará la reducción a 40 horas semanales según la jornada ordinaria. En el de las puertas adentro, se mantiene el sistema actual, con un descanso mínimo de 12 horas diarias, pero con una compensación de dos días descanso mensual adicional a fin de materializar la rebaja. Estos días podrán acumularse de común acuerdo hasta un período de tres meses, garantizando tiempo de descanso efectivo.
Asimismo, para las jornadas excepcionales, que trabajan con procesos continuos, como la minería, se permite compensar con días de descanso anual adicionales el exceso sobre 40 horas.
Establece mecanismos de corresponsabilidad, como las bandas horarias, que permiten un ingreso y salida diferenciada para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo, lo que permitirá conciliar de mejor manera los horarios de los colegios con las jornadas laborales. Otro mecanismo de corresponsabilidad es la posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicionales.
Se permite la distribución de la jornada ordinaria en 4 días de trabajo por 3 de descanso, conocida como 4×3. Las empresas que implementen las 40 horas sin esperar a la gradualidad también podrán aplicar la jornada 4×3 de forma anticipada, en acuerdo con los trabajadores.
Atendiendo a las particularidades del mundo del trabajo, la ley contempla acciones de apoyo específicas para el mundo de las pymes a través de dos servicios técnicos y descentralizados como son el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Dirección del Trabajo.
Se restringe la exclusión de jornada del artículo 22, inciso 2, del Código del trabajo sólo para quienes ejercen labores de alta gerencia y para quienes no están sometidos a fiscalización superior de acuerdo con la naturaleza de sus funciones.
También permite la promediación de jornada; es decir, existirá la posibilidad de acordar con el trabajador que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un tope máximo de 45 horas semanales. No se podrá superar más de dos semanas las 40 horas y, con ello, se respetará el promedio de 40 horas semanales. Si el trabajador está sindicalizado, se requerirá acuerdo previo con el sindicato.