FINTDAZ presentó su programación 2023 con imágenes de la región de Tarapacá

0
223

• El Festival Internacional de Teatro y Danza tendrá obras y talleres virtuales y presenciales en cinco comunas.

• FINTDAZ 2023 es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Fondo de las Artes Escénicas – Convocatoria 2023, Fondo Nacional de Artes Escénicas, proyecto “Apoyo a la Programación en Espacios Escénicos Fortalecimiento a la Programación de Fintdaz 2023”, Ley de Donaciones Culturales y Minera Doña Inés de Collahuasi.

El XVI Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ #ParaVivirySentir dio a conocer las fechas de su programación 2023, la que tendrá obras y talleres virtuales, entre marzo a diciembre; en el caso de las actividades presenciales en la región de Tarapacá, específicamente en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Hura, será en dos tandas, del 27 al 31 de octubre y del 6 al 11 de noviembre e hitos programáticos, que se desarrollarán entre abril y octubre.
Otra de las novedades que presentó el festival organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz, fue su nueva imagen, caracterizada por ser muy colorida y tener elementos culturales propios del territorio.
Sobre esto el director general, Abraham Sanhueza López, explicó que “este año es muy significativo para nosotros, no solo porque celebramos nuestra décima sexta versión, sino que también cumplimos 30 años de vida como Compañía Antifaz, liderando proyectos que serán, sin duda, un aporte para la visibilización de las artes y las culturas. Por esa razón, hemos creado una nueva imagen que juega con el color, tenemos fucsia, morado, celeste y naranjo, pero lo más relevante de esto son las figuras que quisimos proyectar y que demuestran el alto potencial que tiene el territorio, en relación al turismo cultural y queremos destacarlo en tiempos en donde esas cifras han disminuido por todo lo que estamos atravesando como sociedad”.
NUEVA IMAGEN
El primero de ellos es el Gigante de Tarapacá, situado en el Cerro Unita de la comuna de Huara. Según el Ministerio de Bienes Nacionales, está ubicado a 84 kilómetros de Iquique y mide 86 metros de alto. Es una figura geométrica hecha de piedras y vaciado del terreno, que fue creada por habitantes de la región entre los años 1.000 y 1.400 d.C, como una forma de rendir culto a divinidades. Por ello, desde 2019 es resguardado como Bien Nacional Protegido por el Ministerio de Bienes Nacionales.
La Oficina Salitrera Santa Laura es otro de los elementos que están en el nuevo diseño y geográficamente se ubican a 47 kilómetros del puerto de Iquique. Según lo expuesto en la página del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), allí yacen los vestigios de una historia que se remonta a fines del siglo XIX, en ese árido desierto donde se procesaba el mayor yacimiento de salitre del mundo. Desde 2005 fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco e instantáneamente en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, de la que salió (solo de esta última) en 2019 tras la conservación de la edificación.
Finalmente, otra característica comprobada científicamente es la existencia de huellas de dinosaurios, que dan cuenta del tesoro paleontológico de la región que data de hace 150 a 100 millones de años, según CMN.
En torno a ello, se declaró Santuario de la Naturaleza a la Quebrada de Chacarilla (a 50 kilómetros al sur de Pica) en 2004, además de mencionar las mil y un huellas de dinosaurios encontradas en la localidad de Huatacondo (a 222 kilómetros al sur de Iquique), catalogado por la revista In Situ como el mayor hallazgo de huellas de Chile y uno de los más grandes de América Latina.
Toda la información acerca de las obras y los talleres que se realizará el festival, está disponible en www.fintdaz.cl y en las redes sociales, Facebook e Instagram, como FintdazChile.
La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.