Comunidad del pueblo de Tarapacá dio la bienvenida al programa Pequeñas Localidades

0
130

Vecinos, vecinas y autoridades regionales y comunales plasmaron sus deseos como hito inicial del trabajo que desarrollará Minvu en coordinación con el municipio de Huara.
• La cartera de Vivienda y Urbanismo invertirá directamente $1.500 millones, monto que será complementado con otras líneas programáticas ministeriales.
• En la región hay un total de cinco localidades seleccionadas por Pequeñas Localidades, con un total de $7.500 millones de inversión directa para financiar las obras que la comunidad priorice.
Huara, febrero de 2023. Con la tradicional pawa y la expresión de deseos de desarrollo para su tradicional poblado, dirigentes y comunidad de Tarapacá iniciaron oficialmente el proceso de implementación del programa Pequeñas Localidades del Minvu. Junto al municipio de Huara, que postuló al poblado en el proceso de selección 2022, trabajarán dentro del territorio acompañados por una dupla de profesionales y el equipo regional del Minvu para realizar el diagnóstico de fortalezas y necesidades, conformar la Mesa de Actores y definir entre todos los vecinos y vecinas, el Plan de Desarrollo de la Localidad. Para ello, el Minvu ha dispuesto un presupuesto directo de $1.500 millones, el cual podrá aumentar con la oferta programática de la cartera para proyectos urbanos y habitacionales.
El hito de inicio se realizó en la tradicional plaza de Tarapacá, hasta donde llegó también la delegada presidencial Provincial del Tamarugal, Luz Eliana González Millas; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores; el alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, el director (S) de Serviu, Juan Pablo Sepúlveda y representantes de las distintas entidades territoriales de Tarapacá, entre otras autoridades.
“Este programa tiene una característica muy importante para este Gobierno, dado que no sólo estamos preocupados por la seguridad ciudadana, sino también de fortalecer la seguridad social. Y parte de ello es el esfuerzo que cada cartera plasma para eliminar la inequidad social que está presente en nuestra provincia del Tamarugal y en sus poblados, como Tarapacá”, destacó la delegada presidencial Provincial, Luz Eliana González.
La autoridad también abordó el compromiso de avanzar hacia la descentralización al interior de la región. “La descentralización no sólo es relevante desde Santiago hacia regiones. Nosotros que vivimos en provincia también sabemos que debemos avanzar en la descentralización desde la capital regional hacia las comunas rurales y sus poblados. El Minvu, a través de Pequeñas Localidades, nos permite avanzar en este objetivo que nos ha mandatado el presidente Gabriel Boric”, precisó.
MINVU
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo enfatizó en el crecimiento que ha tenido este programa en la región, donde la comuna de Huara suma tres poblados: Pisagua, Huara pueblo y Tarapacá. “Como ministerio estamos invirtiendo en total $4.500 millones de pesos en forma directa para estas tres localidades de la comuna, donde en cada una hay un presupuesto base de $1.500 millones, recursos que se verán incrementados por distintas líneas programáticas del Minvu y también con la articulación con otros ministerios. Lo más importante para nuestro presidente Gabriel Boric y su gobierno, es dejar instalada en la comunidad las herramientas que les permitan fortalecer su organización vecinal y juntos, puedan seguir sumando más inversión pública, una vez que egresen de Pequeñas Localidades”, señaló Diego Rebolledo Flores.
Agregó que el trabajo colaborativo con los municipios ha permitido que hoy la región cuente con cinco territorios seleccionados por el programa, dentro de los que están también La Tirana en Pozo Almonte y caleta San Marcos, en Iquique.
“El motor en cada territorio son los vecinos y vecinas. Por eso invitamos a toda la comunidad de Tarapacá a sumarse al trabajo que la dupla de profesionales ejecutará con ustedes, para conocer sus fortalezas e identificar sus necesidades. Esa será la base para priorizar entre todos el Plan de Desarrollo para Tarapacá, con obras que se construirán dentro del programa y otras donde se buscará el apoyo multisectorial para materializarlas, junto al municipio que es un aliado estratégico para esta tarea”, dijo.
COMUNA
En representación de la comuna, el alcalde José Bartolo Vinaya calificó como un gran avance para Tarapacá la entrada de Pequeñas Localidades. “Sabemos que han debido esperar muchos años para poder celebrar buenas noticias como la llegada de este programa. Sabemos también del sentimiento de abandono, pero como municipio, siempre sostuvimos que estábamos trabajando para romper con ese estado y hoy, podemos celebrar con Tarapacá esta importante posibilidad de desarrollo que nos entrega el Minvu, a través de su programa Pequeñas Localidades. Esto nos permitirá traer nueva infraestructura pública para nuestros queridos pobladores”, afirmó.
El edil también destacó el compromiso del equipo municipal de Secplac, quienes prepararon las postulaciones de las tres localidades que hoy cuentan con el apoyo de esta línea de inversión.
De igual forma, el presidente de la Junta Vecinal N°4 Tarapacá, René Esteban, representó a las autoridades presentes las expectativas que tiene la comunidad con el trabajo que se inicia. “Estamos realmente muy esperanzados, porque hemos esperado décadas para ver progreso en nuestro pueblo. Yo estoy del año 1975 y no hay mayores cambios. Muchos vecinos han luchado por años y ya han partico sin ver el resultado de su esfuerzo. Ahora, vamos a trabajar para lograr buenas cosas para Tarapacá. Tenemos fe que se puede”, indicó.
En el hito de inicio de Pequeñas Localidades también fueron presentados los dos profesionales, arquitecto y sociólogo, contratados con fondos Minvu que trabajarán desde el territorio en coordinación con el municipio.
La actividad culminó con la expresión de deseos, los que fueron plasmados en un papelógrafo, donde la comunidad relevó la participación comunitaria y el logro de anhelados proyectos como el alcantarillado y el mejoramiento de la conectividad.