Delegada presidencial: “Analizamos sendas de mitigación ante filtración del emisario en sector de Playa Brava”

0
5

La delegada presidencial regional de Tarapacá, Ivonne Donoso Olivares, informó que con distintos servicios públicos y la Gobernación Marítima se analizaron sendas de mitigación ante la filtración del emisario Playa Brava que implicó derrame de aguas servidas en sector costero, pero sin llegar al mar. Con relación a la solución definitiva, la delegada presidencial confirmó que entre jueves y viernes de esta semana la empresa Aguas del Altiplano “debe entregar información respecto al impacto que tiene esta filtración y debe informar los cursos de acción y los días de trabajo para solucionar este tema”.

COORDINACION

Tuvimos una reunión de coordinación con distintos servicios públicos dada la contingencia por la rotura de un ducto que transporta aguas servidas en el sector de playa Brava. Hemos estado revisando distintos informes que se han presentado en esta reunión para analizar medidas de mitigación actuales que se están realizando respecto a esta situación y adicionalmente ir conociendo los cursos de acción de la empresa”, dijo la delegada presidencial. Con relación a una acción penal contra Agua del Altiplano, la delegada presidencial señaló que es un “tema que está evaluando la Superintendencia de Servicios Sanitarios, pero adicionalmente lo que nos convoca es la solución respecto a este punto y poder resguardar que no se vea afectado el borde costero para dar tranquilidad a la ciudadanía”.

GOBERNADOR MARITIMO

El gobernador marítimo de Iquique, capitán de navío, Manuel Figueroa, señaló: “En Playa Brava tuvimos una filtración de la cañería previa al emisario, que esta en tierra, y se fue al lugar, se tomaron muestras, a objeto de verificar que no hubiera ningún problema con lo que es el mar. La empresa tomo las medidas pertinentes para poder contener todo lo que pueda salir por esta filtración. Vamos a cerrar el lugar para que la empresa pueda hacer los trabajos de recuperación para retornar a la normalidad”.

Finalmente, el gobernador marítimo informó que el derrame de aguas servidas no ha llegado al mar, “este es un punto importante, previamente nosotros tomamos las muestras y se han tomado todas las medidas para que ante una nueva floración esto no llegue al agua”.

En la reunión, que presidió la delegada presidencial regional de Tarapacá, Ivonne Donoso, participaron el seremi de Medio Ambiente, Yerko Lima, el seremi de Salud, David Valle, el gobernador marítimo, capitán de navío, Manuel Figueroa, el capitán de puerto, Gerardo Velásquez, el director (s) de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Eduardo Andrades y Diego López, director de medio ambiente de la Municipalidad de Iquique.