En un operativo efectuado por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Iquique en coordinación con la Fiscalía Local de la ciudad, fueron detenidos seis ciudadanos de nacionalidad boliviana en el aeropuerto Internacional Diego Aracena, tras ser sorprendidos portando 580 ovoides con cocaína base y ketamina, para ser comercializados en la capital. Se trata de cuatro hombres y dos mujeres, todos mayores de edad, quienes tomaron un avión con destino a Santiago.
Según detalló el jefe de la Brianco Iquique, subprefecto Mauricio Fuentes, «los detenidos habrían ingresado las sustancias ilícitas a nuestro país para luego abordar un vuelo nacional en Iquique con destino a Santiago, transportando al interior de sus cavidades abdominales un total de 580 cápsulas con forma ovoidal, contenedores de una sustancia que sometida a prueba de campo instrumental arrojó positivo para la presencia de cocaína base y ketamina”, indicó.
Junto con lo anterior, se logró alertar en la revisión de maletas, por parte del binomio canino detector de drogas, cuatro cuerpos extraños en las estructuras de cuatro maletas, procediendo a su exploración, encontrando al interior un doble fondo los que mantenían ocultas 04 sobres rectangulares confeccionados con cinta adhesiva de color gris, contenedores de 10 kilos ochocientos sesenta y cuatro gramos de cocaína base.Al ser consultado por esta diligencia, el jefe de la Brianco Iquique, subprefecto Mauricio Fuentes, indicó que esta detención se debe al análisis de información que efectuaron los oficiales, sumado a la perfilación criminal e innovación en los traslados y métodos de ocultamiento de la droga que las estructuras delictuales utilizan con la finalidad de evadir los controles policiales. “En virtud a estos antecedentes, funcionarios de esta brigada especializada. concurrieron hasta el Aeropuerto Internacional Diego Aracena, donde se controló los vuelos de Iquique a Santiago, sumado el análisis de patrones de conducta, se logró la detención de los imputados, quienes previa entrevista inicial de los detectives, se pudo determinar que los detenidos transportaban en su cavidad abdominal la droga incautada, bajo el método de ocultamiento denominado correos humanos”, señaló.
Además de la droga incautada se confiscaron siete teléfonos celulares y 164.000 pesos en dinero efectivo. Los detenidos que presentaban situación migratoria regular, luego del proceso de evacuación de la droga, tres fueron puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, el día de ayer, mientras que los tres restantes, pasaron al control de detención y formalización el día de hoy lunes ante el citado Juzgado, todos en su calidad de infractores a la Ley 20.000.