Con la prueba presentada por la Fiscalía de Iquique en el juicio oral, el tribunal resolvió condenar a un hombre y a una mujer, ambos adultos y chilenos, por su participación en la venta de drogas en pequeñas cantidades, delito que cometían en el domicilio que habitaban en el sector norte de la ciudad.
De acuerdo a lo que se acreditó en el juicio llevado adelante por la fiscal (s) Marta Vallejos, en virtud de una investigación de la Fiscalía local de Iquique y personal de Carabineros, se tomó conocimiento de las actividades de tráfico de drogas que se efectuaban en un inmueble de calle Cerro La Cruz S/N, de la ciudad de Iquique, donde personas acopiaban y vendían a terceros, sustancias sujetas a control por Ley de Drogas.
La Fiscalía indicó, que una vez verificada la información a través de varias diligencias, se obtuvo la autorización para el ingreso y registro del inmueble, la cual fue ejecutada el 31 de agosto del año pasado, a las 14:35 horas aproximadamente, oportunidad en la que se sorprendió en el antejardín del inmueble al acusado Ian Herrera Herrera, alias “Pelao”, quien mantenía en sus manos una bolsa de color verde y que al ver a carabineros corrió hasta la parte posterior del inmueble, siendo posteriormente alcanzado por personal policial. Tras revisar el sector, se encontró en un techo colindante la bolsa que había tirado, la cual contenía 74 bolsitas de nylon transparentes con un total de 152 gramos de cocaína.
Continuando con la inspección, al registro de una habitación utilizada como dormitorio por la acusada Teresa Duarte Alfaro, alias “La coneja”, se encontró sobre un mueble, una bolsa con 18 bolsitas de nylon transparentes que contenían un total de 111 gramos de cocaína, además de la suma de $312.500 en efectivo.
En el juicio, la Fiscalía presentó los testimonios de los funcionarios del OS 7 de Carabineros que dieron cuenta de las diligencias realizadas previo a las detenciones, las que permitieron confirmar que en ese domicilio vendían droga al menudeo.
Terminado el juicio y considerando que ambos acusados tenían condenas previas, el tribunal resolvió condenar a cada uno de ellos como autor del delito de tráfico ilícito de estupefacientes en pequeñas cantidades, a la pena de 818 días de presidio efectivo.