Jóvenes en reinserción social revelan su creatividad musical en cierre de programa “Liberando Talento”

0
64

Con la presentación de los videoclips “Malas decisiones” y “Con todo el corazón”, los jóvenes del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (IP-IRC) de Iquique, concluyeron el proceso de formación artístico musical del programa “Liberando Talento” de las Escuelas de Rock, pertenecientes al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el apoyo del Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ) de Tarapacá.

La ceremonia, que se realizó en la cancha del centro, fue el espacio íntimo donde autoridades, familiares de los jóvenes e invitados escucharon las creaciones musicales de los jóvenes, proceso que les permitió desarrollar sus habilidades y talentos en la creación de canciones de su propia autoría.

Bajo el seudónimo “Kolectivo Resurgir”, los jóvenes deleitaron a los asistentes con una muestra musical en vivo de sus canciones, cuyas letras dan cuenta de su realidad, la pérdida de la libertad y la necesidad de avanzar en el proceso para la reinserción e integración a la sociedad.

Para Liliana Romero, directora regional del SRJ Tarapacá, la realización de este programa “ha sido un óptimo aporte no sólo al proceso de integración social, sino que también les ha permitido descubrir sus propias habilidades artísticas y fortalecer su desarrollo personal y social”.

Agregó que iniciativas como ésta vienen a complementar el programa de trabajo con que el servicio busca modificar la conducta delictiva y avanzar en la reinserción social, a través de la educación, capacitación y programas deportivos, que le permitan a cada joven construir un nuevo futuro.

Los logros obtenidos en el programa Liberando Talento son el resultado de tres meses de trabajo con los jóvenes del centro, a cargo del equipo de educadores biopsicosociales de Liberando Talento, Camila Soto, Giselle Fernández y Germán Prieto.

Las actividades, que se desarrollaron entre enero y abril del presente año, permitieron a los participantes crear los textos líricos, los cuales fueron musicalizados, para luego realizar las grabaciones y videoclips.

En la ocasión, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña, destacó los resultados alcanzados, “ya que con este programa se han revelado varios jóvenes talentosos, lo que permite dar cuenta del compromiso de los jóvenes con el proceso artístico y de creación musical”.

Ese compromiso fue premiado con la presentación musical de la artista regional Gita del Sol, tras lo cual se realizó la entrega de diplomas por parte de las autoridades, reconocimiento que los jóvenes compartieron con sus familiares y seres queridos, al ver cumplido el objetivo de hacer realidad un proyecto musical.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela, valoró la concreción de iniciativas de esta naturaleza, por cuanto “el programa Liberando Talento nos muestra la importancia de la música y el arte para el desarrollo humano y como vehículo de transformación social, lo cual es clave para avanzar en materia de reinserción social juvenil, como parte del nuevo enfoque de la reforma al sistema de justicia penal adolescente”.