24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios con apoyo de “Beca Embajadores Collahuasi”

0
35

• La iniciativa beneficia con un acompañamiento integral en todo su proceso académico a este grupo de egresados de los liceos Bicentenario Minero Juan Pablo II y Padre Alberto Hurtado Cruchaga.

A través de su Fundación, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi favoreció con la “Beca Embajadores” a una nueva generación de 24 exalumnos de los liceos Bicentenario Minero Su Santidad Juan Pablo II de Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, establecimientos que son coadministrados por Fundación Collahuasi.

Este apoyo estudiantil comenzó en 2017, beneficiando a la fecha a más de 40 estudiantes. Su objetivo es acompañar a aquellos jóvenes que finalizan su enseñanza escolar, quienes por factores económicos requieren de un apoyo adicional para cubrir determinados gastos universitarios. Asimismo, la beca considera otras ayudas mientras los alumnos cursen la educación superior.

La entrega de la “Beca Embajadores” se oficializó en una ceremonia, que contó con la presencia de los becados y algunos padres en representación de sus hijos, puesto que ellos ya se encontraban fuera de la región para iniciar su primer año académico. Además, asistieron autoridades locales, entre ellas el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien valoró esta iniciativa.

“El aporte de Fundación Collahuasi ha sido muy significativo en la región; y a partir de un trabajo público-privado, hemos diseñado una agenda de desarrollo, donde la formación de capital humano es determinante. Por lo tanto, me alegra mucho que jóvenes de las comunas de Alto Hospicio y Pica sean beneficiados para que sigan estudiando y perfeccionándose”, aseveró.

Uno de los jóvenes becados es Daniel Araya, egresado del Liceo de Pica y actualmente cursa primer año de derecho en la Universidad Tarapacá sede Arica. “Estoy muy agradecido de Fundación Collahuasi por entregarme esta beca, dado que gracias a ella y a la constante motivación de mis profesores en el Liceo, estoy cumpliendo el sueño de convertirme en un gran abogado”, señaló.

Valentina Supanta es otra exalumna que se adjudicó esta beca, quien finalizó sus estudios escolares en el Liceo Juan Pablo II y este año ingresó a la Universidad O’Higgins en Rancagua. Ella es la segunda generación de su familia que recibe este apoyo universitario. “Es una gran oportunidad la que nos ha entregado a mi hermana y a mí la Fundación, ya que ambas estamos cumpliendo un gran anhelo: estudiar medicina”, sostuvo.

A nombre de Collahuasi, su vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad, Mario Quiñones, destacó que esta iniciativa ya ha contribuido -a la fecha- que dos estudiantes de la región finalicen con éxito la universidad. “Estos jóvenes titulados de la educación superior, que contaron con esta beca, son un gran logro que nos permite relevar la dimensión que tiene este beneficio. Existen aspectos afectivos y económicos que requieren de un apoyo especial, donde Collahuasi, a través de su Fundación, ha sido fundamental en entregar ese acompañamiento para que puedan hacer realidad sus sueños y transformar sus vidas”, puntualizó.