Realizarán el Primer Seminario de Diversidades Sexo Genéricas para el sector público en Iquique

0
53

• La iniciativa, a cargo de la Agrupación Nefertiti, busca sensibilizar y profundizar en la importancia de la diversidad y el buen trato.

• Proyecto financiado por Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% de Carácter Social 2023 del Gobierno Regional y Consejo Regional de Tarapacá.

El 8 de agosto del 2007, fue la fecha en la que un grupo de 20 mujeres trans, se convirtieron en la Agrupación Nefertiti de la Región de Tarapacá. Hoy, sus 16 participantes iniciales (cuatro de ellas fallecieron), están organizando el “Primer Seminario de Diversidades Sexo Genéricas y Gobiernos Locales: La importancia de la diversidad y el buen trato”, que se llevará a cabo el martes 23 y miércoles 24 de abril, en el Salón Cordillera de la Seremi de Educación, ubicado en Vicente Zegers 159, entre las 08:30 y las 13:00 y de 15:30 a 18:30 horas.
El proyecto que pondrá sobre la mesa las demandas de la comunidad LGBTIQANB+, cuenta con la colaboración del Centro Cultural La Inclusive y el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% de Carácter Social 2023 del Gobierno Regional y Consejo Regional de Tarapacá.
La producción de esta iniciativa, conmovió a Yokonda Monteros Pérez, presidenta de Nefertiti, quien comentó que “nos sentimos muy bien. Nos estamos haciendo visibles por el hecho de entablar conversaciones con las autoridades y nos sentimos bien como mujeres trans que existimos y exigimos derechos. Estamos luchando por un cupo laboral, pero nos sentimos muy bien con lo que estamos haciendo por primera vez y ojalá que nos vaya bien”.
Espacio
El Seminario de Diversidades busca sensibilizar y profundizar, en materias referidas a la perspectiva de diversidad sexual y de género en la gestión local, junto a funcionarios y funcionarias municipales y de servicios públicos de Iquique y Alto Hospicio, “donde la comunidad de la diversidad e inclusión tendrán un espacio seguro y una atención adecuada, así es que invitaremos a compañeres de Santiago, Rancagua y Antofagasta, para que expongan”, explicó la presidenta.
La jornada de formación tendrá un enfoque teórico-práctico, a través de talleres, foros, presentaciones artísticas y exhibición de documentales, entre otros. Además, contará con la participación de Cutto López, quien abordará el tema de “neuro disidencias”; sobre activismo trans hablará Lorraine Salvo y sobre el autismo en la comunidad, expondrá Nik Macnamara.
La coordinadora del Seminario y miembro de La Inclusive, Catherina Salazar, explicó que quisieron apoyar la iniciativa de Nefertiti, porque “valoramos mucho su gestión en la región y cómo nos han abierto camino a las organizaciones más nuevas. Su trabajo de resistencia y visibilidad disidente es trascendental y ha beneficiado mucho el diálogo con instituciones, permitiéndonos tener mayores espacios de participación social, donde hemos podido levantar nuestras demandas, necesidades y urgencias a corto, mediano y largo plazo”.
Con esta alianza que une a dos organizaciones de distintos rangos etarios, pero bajo una misma bandera de lucha, Catherina comentó que “esperamos que el diálogo se transversalice y pueda ser convocante para la mayor cantidad de gente posible. Creemos firmemente en que el diálogo es la manera y los procesos de coaprendizaje requieren de diversidad de formas, experiencias, vivencias y existencias. Las personas de otras generaciones, distintas a las nuestras, tomaron primero la bandera y llevan consigo demandas históricas, que nos unen y atraviesan como comunidad”.
Para las personas que no sean trabajadoras del sector público, pero que están interesadas en participar en el seminario, se abrirán cupos para asistir y estarán disponibles en el Instagram de @agrupacion.nefertiti y @laincluisive.