Certifican a 30 emprendedores de primera incubadora de negocios en Tarapacá

0
30

Proyecto apoyado por Corfo y ejecutado por UST contó con la presencia del Ministro de Economía, Nicolás Grau.

En una ceremonia que contó con la participación del Ministro de Economía, Nicolás Grau, fueron certificados 30 emprendedores del primer ciclo de “INNcubaGT: Incubamos a los Gigantes de Tarapacá”, proyecto apoyado por Corfo con la ejecución de la Universidad Santo Tomás (UST), sede Iquique.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó el compromiso del Gobierno con la MiPymes al cumplirse dos años de la administración del Presidente Gabriel Boric, enfatizando que iniciativas como este programa entregan las herramientas para dar el impulso que requieren los emprendedores en etapas tempranas.

Palabras similares tuvo el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, quien refrendó el respaldo a la gestión de Corfo, precisando que para el presente año, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se transfirieron casi cuatro mil millones de pesos para distintos programas, de un total de 14 mil millones aprobados por el Consejo Regional.

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, se refirió a la incubadora de negocios, enfatizando que “el propósito es aportar a la sofisticación de la actividad productiva, a través de la innovación, la ciencia y la tecnología, creando soluciones desde el conocimiento local, con potencial de escalabilidad a otros sectores o mercados”.

La inversión de “INNcubaGT” alcanza a 414 millones de pesos en un plazo de tres años, proyectando al menos a 30 emprendedores por ciclo de incubación anual (12 meses), con una proyección de 90 durante el proceso (3 ciclos). Los recursos de Corfo se elevan a $ 240 millones, mientras que el aporte del beneficiario se eleva a $ 174 millones.

Casos de éxito

Durante el acto fueron presentados detalles del proyecto por el gerente de “INNCubaGT, Carlos Rivera, y asimismo se dieron a conocer dos casos de éxito de la incubación.

El primero de ellos corresponde a Javiera Solis, fundadora de Ubivet, quien desarrolló una aplicación para ubicar en un solo lugar las clínicas veterinarias y profesionales del área. Se busca resolver principalmente la problemática relacionada al desconocimiento de los centros que atienden urgencias, las 24 horas, disminuyendo los tiempos en encontrar un establecimiento adecuado en una emergencia. Actualmente cuenta con un prototipo para iniciar validación comercial. La propuesta resultó ganadora de la convocatoria Innova Región Mujeres de Corfo, y podrá acceder a un subsidio de hasta 58 millones de pesos.

La segunda propuesta corresponde a Karen Pacheco, Víctor Godoy y Grisselle Gatica de EcoEma, una aplicación que educa medioambientalmente a la ciudadanía a través de la tecnología, educación, incentivos y alianzas. Cuentan con un prototipo que se encuentran en etapa de validación comercial.