Autoridades de Tarapacá destacan equipamiento técnico para liceos y Nueva Educación Pública en inicio de Año Escolar

0
48
  • Delegado Presidencial Daniel Quinteros enfatizó en la instalación del Sistema Local de Educación Pública (Slep) Iquique.
  • Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela destacó la campaña de asistencia “Volvamos a clases, que nadie falte”.

Con la entrega de equipamiento técnico profesional (TP) para las carreras de Mecánica Industrial y Metalurgia Extractiva del Colegio Marista Hermano Fernando de Alto Hospicio y enfatizando en el proceso de instalación de la Nueva Educación Pública en la región; autoridades, directivos, educadores, estudiantes y familias dieron el vamos al Año Escolar 2024 en Tarapacá este 5 de marzo para más de 85 mil estudiantes.

La ceremonia de inauguración, realizada en el Colegio Marista Hermano Fernando, estuvo encabezada por el Delegado Presidencial Regional Daniel Quinteros y la Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela; junto al Alcalde de la comuna, Patricio Ferreira y el Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Mineduc, Cristian Lincovil.

Educación Pública

Daniel Quinteros, Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, resaltó el rol de la educación pública en el desarrollo de las comunidades: “Como región enfrentamos el desafíos de poder instalar la Nueva Educación Pública con todos sus ejes, con todos sus desafíos pero también con todas sus capacidades para poder construir una educación pública de calidad que permita efectivamente ser un motor de desarrollo para las personas, las familias y las comunidades. Vamos a seguir trabajando con mucho compromiso para poder fortalecer la educación pública de la región, ése es el mandato del Presidente Gabriel Boric y vamos a seguir trabajando todos juntos”, acotó.

Mejorar asistencia

Por su parte, la Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela destacó el proceso de Reactivación Educativa para entregar a las comunidades una respuesta integral y estratégica enfocada en la recuperación del sistema educativo. “Uno de los pilares de la Reactivación Educativa es la asistencia a clases y por eso estamos abordando esta temática a través de la campaña ‘Volvamos a clases, que nadie falte’ porque la presencialidad favorece el desarrollo de la conocimientos, habilidades y actitudes en los estudiantes. El año 2023 la región registró una asistencia promedio de 84,1% lo que implica un aumento de 1,7% respecto del año anterior, pero aún no recuperamos los indicadores pre-pandemia, por ello convocamos a las familias y estudiantes a continuar en esta senda para mejorar la asistencia, los aprendizajes y la convivencia escolar”.

Educación Técnica Profesional

Durante la ceremonia se dio a conocer una inversión ministerial que bordea los $516 millones para equipar 15 especialidades técnicas de seis planteles formativos: Liceo Técnico Profesional de Adultos y Liceo Bicentenario Instituto del Mar de la comuna de Iquique; Colegio Marista Hermano Fernando y Colegio Simón Bolívar de la comuna de Alto Hospicio; Liceo Técnico Profesional de la comuna de Camiña y Liceo Bicentenario Alberto Hurtado de la comuna de Pica.

En el caso del Colegio Marista Hermano Fernando, el equipamiento técnico profesional consistió en centros mecanizados, esmeril angular 4.5, máquina de soldar MIG y MAG, pie de metro e instrumentos de alineación y balanceo para la carrera de Mecánica Industrial y Software de simulación de acondicionamiento químico de minerales para la carrera de Metalurgia Extractiva. Docentes y estudiantes expusieron a las autoridades e invitados cómo aprenden los contenidos académicos con el nuevo equipamiento y los beneficios de aprender con tecnologías de punta.

Cristian Lincovil, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, enfatizó en cómo estos recursos vienen a apoyar la labor de las comunidades: “Contento y feliz de poder ver el resultado del trabajo que hemos hecho desde el Ministerio de Educación, creo que este tipo de iniciativas permiten, por una lado, favorecer el trabajo de las comunidades educativas de manera situada y de manera pertinente al territorio y a sus comunidades y, al mismo tiempo, nos permiten anticipar los cambios que vamos a desarrollar en el curriculum. Tenemos el desafío de presentar una propuesta de actualización del curriculum de la educación media técnico profesional y sin duda el poder anticiparnos a eso con equipos ya en los establecimientos, que permitan de cierta manera prefigurar esa nueva especialidad y esos nuevos contenidos y, es una ayuda y se suma al desafío de poder actualizar la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional para el año 2025”.

Trabajo mancomunado

Patricio Ferreira, Alcalde de la comuna de Alto Hospicio resaltó la articulación entre autoridades e instituciones para favorecer a la ciudadanía: “Nosotros tenemos que velar por el bienestar de nuestra gente de nuestra ciudadanía y tenemos muchos estudiantes esta comuna que es joven y yo creo en el trabajo mancomunado cuando las autoridades trabajamos en conjunto con nuestra gente y las cosas funcionan y funciona bien, así que estamos contentos”.

Finalmente, el vicerrector del Colegio Marista Hermano Fernando, Valerio Tapia, elogió la entrega del equipamiento destinado al colegio. ”Es un placer para mi reconocer el apoyo invaluable del Ministerio de Educación, un organismo que siempre ha trabajo en favor del acceso equitativo a oportunidades educativas para nuestros estudiantes y cuyo compromiso se evidencia en iniciativas como el programa PCAE y el proyecto de Equipamiento técnico profesional”.