Banco CAF visita Tarapacá interesado en Área Metropolitana y gestión del Gore

0
71

El representante del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, destacó la mirada de largo plazo y la “vocación de desarrollo” de Tarapacá.
Invitado por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través de la Corporación regional de Desarrollo, el representante en Chile del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Julián Suárez, llegó a la región para conocer las potencialidades económicas del territorio y evaluar el rol que podría cumplir esta institución en la implementación de los proyectos regionales.
Suárez llegó acompañado con una de las ejecutivas senior, Dinorah Singer, y el especialista en agenda digital, Marcelo Facchina, con quienes sostuvo una extensa agenda en Iquique junto al gobernador. Durante la jornada, conocieron los Centros aceleradores Tara-Paka y Victoria; la Corporación Tarapacá; el Centro Integral Ariel Standen; además de escuchar las exposiciones del Gobierno Regional sobre el plan económico de desarrollo; los instrumentos de planificación y la estrategia de internacionalización.
“Hemos iniciado una conversación profunda de cómo podemos tener una colaboración por parte de este Banco, una cooperación que vaya en la línea de lo que estamos haciendo en la región”, esbozó el gobernador Carvajal, minutos previos a la reunión del gabinete económico, donde se reunieron seremis y representantes de los sectores productivos de Tarapacá.
Agregó, “Lo que buscamos es obtener asistencia técnica a escala internacional, donde tengamos la posibilidad de hablar de economía, pero de la mano de actores internacionales y, particularmente, de un banco que moviliza recursos públicos, pero también privados, cuando las iniciativas existen en una región como Tarapacá”.
En este sentido, la autoridad recalcó que manifestó al CAF, su interés particular por lograr apoyo para concretar todas las iniciativas vinculadas a la implementación de la nueva Área Metropolitana Alto Hospicio Iquique, así como también, las acciones en materia de internacionalización que permitan la puesta en marcha del corredor bioceánico.
“Hay infraestructuras asociadas al Área Metropolitana: los parques industriales; el nuevo sistema portuario; el desarrollo del sector sur de Iquique. En definitiva, le propusimos al Banco CAF participar en la implementación del Área Metropolitana”.
El gobernador de Tarapacá solicitó – para una primera etapa – 350 millones de pesos para el plan de área metropolitana a escala internacional. “Lo importante es que estos son recursos del CAF no reembolsables, es decir, no serán un costo para la región y esperamos haber convencido a Julián de las propuestas que le estamos haciendo”.
CAF
El argentino Julián Suárez es el representante del CAF en Chile desde el 6 de marzo de 2023, cuando nuestro país se reincorporó a este grupo conformado por 21 países de América Latina, El Caribe, Europa y 13 bancos privados. Este banco es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.
“Somos un banco multilateral de crédito con una enorme vocación por el trabajo territorial, por el trabajo desde lo local, somos muy conscientes de que las soluciones a los problemas globales se abordan desde los territorios”, puntualizó.
Sobre Tarapacá, Suárez explicó que tienen una vocación por trabajar en favor de la agenda de descentralización, “de una mirada que construya oportunidades desde nuestra ventanilla de financiamiento público, asistencia técnica pública, pero, también desde el financiamiento privado”.
“La riqueza regional no es solo de recursos naturales, sino que, también, una riqueza patrimonial y cultural muy importante. Vemos que hay enormes oportunidades de desarrollo en materia turística y también, celebrar, por supuesto, y ver cómo podemos acompañar el desarrollo y la implementación de la primera gran área metropolitana de Chile, entre Alto Hospicio e Iquique”, señaló el ejecutivo.
Además, el representante del CAF destacó los instrumentos de planificación que han permitido al Gore pensar Tarapacá a largo plazo. “Cuando uno empieza a mirar los 16 gobiernos regionales y a recorrer las regiones del país, lo que ve es que hay enormes disparidades interregionales. Pero lo que sí vemos acá es una vocación muy clara de desarrollo, con una mirada de largo plazo. El área metropolitana, que, en definitiva, parte de una ambición de desarrollo regional que trasciende incluso las fronteras de Chile como el corredor bioceánico que, en algún momento, se va a materializar y va a generar una enorme oportunidad de desarrollo para Tarapacá”.