Municipalidad de Alto Hospicio aprueba Ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas

0
46

Concejo Municipal presidido por el alcalde Patricio Ferreira Rivera aprueba Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas en la comuna de Alto Hospicio.
La normativa que regula la Ley 21.020, aseguró el jefe comunal es una prioridad y demanda de su administración, vecinos y organizaciones animalistas y ambientalistas, que esperaban contar para velar por el cuidado, mantención y salud de las mascotas y animales de compañía.
La Ordenanza que regula la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, comenzará a regir inmediatamente después de su publicación en la página web de la municipalidad.
Objetivo
Los objetivos de esta normativa de promoción y regulación de la tenencia responsable de mascotas de la comuna, apuntan a la responsabilidad de los tenedores de mascotas y animales de compañía frente a la comunidad toda, y en caso de daños a terceros.
Asimismo, educación y control de la población de animales abandonados a través de programas de esterilización masiva y registro.
Incentivo a la adopción como solución a la problemática de abandono de animales.
También colaboración con instituciones públicas y privadas promotoras de la tenencia responsable de mascotas, en labores de educación, resguardo, refugio e implementación de campaña de adopción.
Cabe consignar que la Ordenanza considera perros comunitarios a aquellas mascotas o animales de compañía que no tienen un dueño en particular, pero que la comunidad alimenta y entrega cuidados básicos.
Vecinos
Por su parte, vecinos de la comuna felicitaron la iniciativa y apoyo de las autoridades comunales por sacar adelante la Ley que ayudará a la toma de conciencia y respeto por las mascotas de la comuna.
Cinthia Ojalvo, vecina residente en el sector El Boro, se mostró feliz que aprobaran la Ordenanza que regula la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. Dijo que era necesario una normativa para que aquellos que quieran tener un animalito de compañía lo cuiden como un miembro más de la familia y no lo abandonen como un objeto inservible.
Explicó que ahora, según la Ordenanza municipal, el abandono de un animal está considerado un acto de maltrato y crueldad animal, por lo que quien sea sorprendido arrojando un perrito a la calle será sancionado como delito.