1.800 kilómetros de solidaridad: Gobernador de Tarapacá entregó más de 30 toneladas de ayuda a la región de Valparaíso

0
55

La autoridad nortina se reunió con su par, Rodrigo Mundaca y con autoridades locales.
Más de 30 toneladas de ayuda llegaron hasta el Polideportivo de Playa Ancha, en la región de Valparaíso, luego que la campaña #TarapacáConValpo impulsada por el Gobierno de Tarapacá, partiera desde Iquique hacia la zona afectada por los incendios forestales, el recién pasado viernes. Fue el propio Gobernador José Miguel Carvajal quien entregó esta importante donación al Gobernador porteño, Rodrigo Mundaca.
Junto a una comitiva regional integrada por parte del equipo del Centro acelerador de proyectos sociales “Victoria” y la empresa Transportes ByS, Carvajal también fue recibido por la delegada presidencial de Valparaíso, Sofia González; el jefe de la Defensa Nacional (Jedena), contraalmirante Daniel Muñoz y la Defensa Civil.
Muy emocionado, Mundaca agradeció profundamente la solidaridad tarapaqueña. “Tarapacá con Valpo fue una tremenda campaña que se expresa en estas 30 toneladas de ayuda, muy necesarias para todas las personas que hoy se encuentran siniestradas en los distintos territorios de las comunas de Viña del Mar, de Quilpué, de Villa Alemana”, explicó la autoridad, quien lideró el trabajo durante la emergencia y, ahora, en el proceso de remoción de escombros, habilitación de servicios básicos, organización de los refugios, entre otras acciones.
Además, agradeció la amistad que lo une con el gobernador Carvajal, más allá de sus roles como jefes regionales e integrantes de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores de Chile, Agorechi. “Han sido días duros, pero seguimos todos trabajando y hemos puesto en la centralidad el bien común, el buen vivir. Entendemos que no estamos solos y que vamos a salir adelante. El mensaje es de esperanza, porque tenemos el apoyo de todo el país y de los gobiernos regionales, así que, muchas, muchas gracias”, puntualizó.
Por su parte, José Miguel Carvajal calificó como muy significativa esta jornada. “Recorrer 1.800 kilómetros de solidaridad, es algo que nos parece sumamente necesario cuando ocurre una de las catástrofes más importantes de los últimos años en el país. Quisimos venir personalmente a decirles (a las autoridades de Valparaíso) que cuentan absolutamente con nuestro respeto y nuestra admiración, especialmente, por el proceso de acompañamiento a cada una de las familias que lo han perdido todo. Unas de las etapas más duras a enfrentar”, aclaró.
En ese sentido, el gobernador de Tarapacá en conversación con Rodrigo Mundaca, recogió una de las necesidades de su par porteño, como es el respaldo a los programas de apoyo psicosocial del Ministerio de Desarrollo Social, con foco puesto en los niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y niños de espectro autista.
Carvajal se mostró dispuesto a evaluar junto al Consejo Regional, el poder aportar en un aspecto tan importante como la salud mental de miles de afectados por esta tragedia.
Como un símbolo de Tarapacá, dos pequeños tamarugos fueron entregados al gobernador Mundaca y a la delegada presidencial. El gobernador Carvajal explicó “esta es una parte del norte de Chile, representada en estas especies nativas que, queremos, estén en esta región como signo de la solidaridad de los siete municipios de nuestra región y de las distintas organizaciones que colaboraron en esta campaña”.
Agradecimientos
La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, agradeció la presencia de una comitiva de Tarapacá, en su región. “Desde el primer momento, nuestro gobernador Rodrigo Mundaca, puso sobre la mesa la disposición, la convicción y la decisión de los gobiernos regionales de nuestro país, de llegar con ayuda a sus compatriotas para enfrentar esta emergencia que es de largo aliento. Ello no se quedó en esa primera intención, sino que hoy día se concreta con hechos, se demuestra en esta llegada de 30 toneladas desde Tarapacá”.
Agregó “Agradezco a cada uno de los vecinos y vecinas de la región de Tarapacá y, por supuesto, a su Gobernador, quien trae consigo ese cariño desde el norte”.
El Jedena, Contraalmirante Daniel Muñoz, también tuvo palabras de retribución. “Esta es una muestra palpable del cariño, de esa empatía con nuestra catástrofe, de parte de Tarapacá. Rápidamente, haremos llegar a las personas afectadas, los alimentos que llegan aquí y tantas necesidades que tenemos conciencia de que es urgente hacer llegar”, precisó.