Dirección de Obras Portuarias del MOP realizará conservación en la caleta San Marcos y en el borde costero Los Verdes

0
136

Iquique, febrero 2024. La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra en proceso de licitación para realizar trabajos de conservación en la caleta San Marcos y en los servicios higiénicos del borde costero Los Verdes. Así, este 12 de febrero se realizó la apertura técnica para ambas conservaciones, las cuales implicarán una inversión de $493.682.794 pesos.
Este proyecto de conservación tendrá el objetivo de mejorar las condiciones actuales de la infraestructura terrestre de la caleta San Marcos, trabajos largamente esperados por la localidad, cuya principal actividad productiva es la pesca artesanal. Por otra parte, la Dirección de Obras Portuarias busca restituir la operatividad de los servicios higiénicos del borde costero Los Verdes, luego de que fueran vandalizados recientemente.
Para esto, ambas obras se orientan principalmente en la reparación de los elementos existentes deteriorados que puedan comprometer la capacidad operativa del servicio, a mejorar la seguridad de las y los peatones y, en general, a prolongar la vida útil de las infraestructuras.
En cuanto a los trabajos de la caleta San Marcos, estos incluyen conservaciones del pavimento de acuerdo a la normativa de accesibilidad universal, la reparación de los pañoles, de los boxes de trabajo de los pescadores y de los sombreaderos, así como la pintura de la obra.
Por su parte, la conservación de los servicios higiénicos del borde costero Los Verdes contempla la reposición de cerámicas, reposición de artefactos, renovación de su esquema de pintura y refuerzo de puertas y ventanas.
Para el Presidente del Sindicato N ° 1 de Trabajadores Independientes de Pescadores y Buzos Artesanales Caleta San Marcos, Emerson Avalos Cifuentes, comentó “estas obras satisfacen nuestras necesidades porque nos permitirá trabajar correctamente, ya que teníamos una problemática. Realizamos un trabajo en conjunto con los profesionales de la DOP quienes aportaron con las mejores ideas para alargar el muelle de Caleta San Marcos”.
El Director Regional (s) de Obras Portuarias de Tarapacá, Rodrigo Soto Briones valora que con estas obras se verán beneficiados tanto la comunidad de San Marcos, para quienes la pesca es una actividad fundamental, así como para los visitantes y turistas que día a día acuden a Los Verdes.
“Estas obras contribuyen a mantener el estándar de servicio y seguridad para todos los usuarios y visitantes, tanto de Los Verdes, como de la Caleta San Marcos. Gracias a esta conservación se busca hacer más eficientes las tareas diarias de la caleta San Marcos y se mejorarán la productividad de los pescadores. Pero además implicará una mejora en sus condiciones laborales, con beneficios para su salud y seguridad”, dice Soto.
En este sentido el Seremi de Obras Públicas Juan Papic resaltó “el mejoramiento de estas infraestructuras van en directo beneficio a todas las personas que habitan y visitan estos lugares como son en Caleta San Marcos y Los Verdes. Mejorando la calidad de vida y el turismo en estas zonas tradicionales del borde costero”, destacó la autoridad.