Conmemoran el Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo en playa Cavancha

0
31

Desde hace tres años que se realiza esta conmemoración, cuya finalidad es deslegitimar todo acto de violencia en las relacionas afectivas y promover la reflexión y el encuentro para la toma de conciencia respecto de este problema.
Esta fecha recuerda a Antonia Garros, la joven que en 2017 se quitó la vida luego de vivir dos años violencia en su relación.
Con stand informativos sobre canales de denuncia y apoyo a víctimas conmemoramos el Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo, junto a la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, al Instituto Nacional de la Juventud Tarapacá (INJUV), a la Ilustre Municipalidad de Iquique; con el objetivo de deslegitimar todo acto de violencia en las relaciones afectivas y promover acciones de reflexión y encuentro para la toma de conciencia.
Además, profesionales y autoridades entregaron información respecto a la la 10ma Encuesta Nacional de Juventudes de INJUV (2022), donde un 17,6% de las y los jóvenes entrevistados declararon haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja (2 puntos más que en 2018) y un 12,8% declara que en algunas ocasiones las mujeres tienen actitudes que justifican que reciban actos de violencia por parte de sus parejas; porcentaje mayor en relación con mediciones de 2018 (8,6%) y 2015 (6,6%).
“Es importante como sociedad que todas y todos, nos vayamos involucrando en este tipo de temas para que logremos llegar a cero en relación a violencia en el pololeo, matrimonio, convivencia y género. Hoy más que nunca necesitamos que las y los jóvenes sean protagonistas de en un cambio cultural que se necesita para reconocer que no es normal vivir violencia dentro de una relación afectiva”, dijo la delegada presidencial (s) de Tarapacá, Camila Castillo.
Por su parte, la directora regional de la Mujer y la Equidad de Género, Natalia Currín, señaló que “Es importante conmemorar este día y visibilizar conductas impropias. Los celos, gritos, amenazas, manipulación, empujones, control y aislamientos no son conductas normales en una relación de pareja, ya que son señales de violencia. No podemos romantizar este tipo de acciones por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.
“Es importante que las y los jóvenes sepan que existen canales de apoyo y acompañamiento para quienes sufren violencia en sus relaciones de pareja. La violencia no es un mecanismo válido para la resolución de conflictos. El mensaje que entregamos hoy a desnaturalizar las agresiones y otras conductas que puedan vulnerar la libertad e integridad de otra persona dentro de las relaciones sexoafectivas”, finalizó la directora regional INJUV Tarapacá, Makarena Ruiz.