Gobierno anuncia ajuste de tarifa del transporte público en regiones

0
25
  • El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha determinado un aumento del pasaje en el marco del proceso gradual de descongelamiento de las tarifas del transporte público de buses para 15 zonas reguladas del país.
    Viernes 2 de febrero de 2024. A seis meses desde que se anunciara el descongelamiento de la tarifa del transporte público en la región Metropolitana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informa que durante la segunda quincena de febrero en 15 zonas del país que cuentan con transporte público regulado se aplicará un reajuste de la tarifa.
    Desde octubre de 2019, estas zonas mantuvieron congelado el precio de los pasajes. Hoy, y teniendo en cuenta que cualquier tipo de alza afecta el bolsillo de las personas, en particular de quienes más utilizan los diversos servicios, se inicia un proceso gradual de descongelamiento.
    Al respecto, el jefe de la División de Transporte Público Regional del MTT, Alan Sepúlveda, aseguró que “como Gobierno hemos trabajado arduamente para mejorar la calidad de los servicios de transporte y avanzar con medidas concretas hacia ese objetivo. Es así, como hemos logrado poner en marcha el primer servicio de buses eléctrico fuera de Santiago, en la ciudad de Antofagasta, y estamos avanzando en la misma dirección en ciudades como Coquimbo, La Serena, y Valparaíso. Sabemos que cualquier alza en la tarifa impacta los bolsillos de las personas, por eso estamos iniciando este descongelamiento de manera gradual. Siempre teniendo en cuenta a las personas”.
    El transporte público regional es diverso y el MTT apoya a miles de personas que viven en zonas rurales, apartadas o aisladas para que puedan moverse y trasladarse hacia centros urbanos. Lo mismo con miles de escolares que si no fuera por los subsidios al transporte no podrían acceder a educación.
    Cabe destacar que las tarifas del transporte público regulado en regiones se establecen mediante un polinomio, que varía según factores externos como valor del diésel, del dólar, inflación, entre otras.
    Esta modificación de tarifa permitirá al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones optimizar recursos para así, impulsar el desarrollo de más y mejor transporte público en las regiones, fomentando no sólo la descentralización, sino que también la equidad territorial y la modernización mediante diversos proyectos propios y colaborativos.