Programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi presenta importantes avances en su ejecución en histórico Barrio El Morro de Iquique

0
29

• “Iquique se Cuida” ha intervenido más de 8 mil metros cuadrados en trabajos de pintura; mientras que media tonelada de residuos ha recolectado “Iquique Circular”. Ambas iniciativas son ejes de acción de este programa de Collahuasi implementado en 2023, que se ejecutan en dicho sector residencial.

Para conocer los avances del programa “Cuidemos Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y sus líneas de acción “Iquique se Cuida” e “Iquique Circular”, autoridades locales y ejecutivos de la compañía realizaron una visita al histórico Barrio El Morro, donde ambas iniciativas están en plena ejecución.

“Iquique se Cuida” consiste en la recuperación de zonas urbanas de la capital regional, para lo cual se están mejorando las fachadas de las 18 torres del Conjunto Habitacional Remodelación El Morro, además de otras tres que forman parte del Edificio Dolores. El proyecto beneficia a 295 familias y es ejecutado por cuatro empresas locales que están realizando trabajos de reparación de muros, hidrolavado de paredes, aplicación de acondicionador y pintura. A la fecha, estas obras reportan 8042.67 metros cuadrados intervenidos.

“Cuidemos Tarapacá es un programa inédito en la región, que nos tiene muy satisfechos, participando activamente junto a los vecinos y logrando cambiar historias de vida a través de una articulación público-privada. En este caso, estamos recuperando el tradicional Barrio El Morro, a partir de un trabajo coordinado que integra también a la comunidad”, sostuvo Mario Quiñones, vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Collahuasi.

En relación a “Iquique Circular”, esta iniciativa es gestionada por la empresa Kyklos y busca potenciar el compromiso medioambiental entre los vecinos de El Morro, a través de talleres de concientización. Posteriormente, se instalaron 4 kits de contenedores en sectores estratégicos del barrio para recuperar y reutilizar residuos reciclables, estableciendo una red de puntos limpios. Hasta ahora, el proyecto registra un 40% de avance en su ejecución, logrando recolectar media tonelada de residuos (594 kilos). Durante 2024, se proyecta instalar otros 6 kits en el barrio.

Sobre esta instancia, el seremi del Medioambiente, Yerko Lima, afirmó que “es fantástico observar cómo un barrio histórico de Iquique está adaptándose, implementando el reciclaje. Agradezco este aporte de Collahuasi, que permite un buen manejo de los residuos domiciliarios”.

Por su parte, Marco Pérez, alcalde(s) de Iquique, valoró los alcances de “Cuidemos Tarapacá” en la comuna. “Este trabajo es producto de la alianza público-privada, donde el barrio está cambiando con el apoyo de Collahuasi. Esto significa mejorar condiciones y calidad de vida”, acotó. Cabe recordar que “Cuidemos Tarapacá” fue implementado por Collahuasi en 2023, a partir de las necesidades de la región y se gestiona conjuntamente con la comunidad, y actores públicos y privados. Su ejecución ha permitido liderar acciones en emprendimiento femenino, salud bucal, educación medioambiental y economía circular, y recuperación de espacios urbanos.

Finalmente, Carolina del Canto, vecina y delegada de obra de este proyecto en El Morro, señaló que “estamos totalmente agradecidos de estas dos iniciativas de Collahuasi. Todos estamos muy contentos porque cambiará mucho el casco histórico de Iquique, gracias a Cuidemos Tarapacá”.