Ejército de Chile y de Estados Unidos preparan ejercicios conjuntos

0
20

En Tarapacá
Ejército de Chile y de Estados Unidos preparan ejercicios conjuntos
Centinelas del Norte de la VI División del Ejército de Chile y el U.S. Army South continúan coordinaciones para el “Southern Fénix 2024” y “Southern Vangard 2025”.

Efectivos del U.S. Army South y el Ejército de Chile, se volvieron a reunir en dependencias de la VI División para continuar las coordinaciones de lo que será el ejercicio denominado “Southern Fénix”, que tendrá lugar en la Región de Tarapacá y movilizará esfuerzos conjuntos entre ambos ejércitos durante este 2024.

Fue así como en la oportunidad, la comitiva norteamericana verificó en terreno las proyecciones del ejercicio conjunto que desarrollará actividades mancomunadas entre la VI División de Ejército y el Ejército Sur de los Estados Unidos. Así lo confirmó el Teniente Coronel Eduardo Jara Zuazagoitía, uno de los directores del ejercicio, quien señaló que “la comitiva de 38 hombres del ejército norteamericano nos visitó nuevamente para seguir coordinando los ejercicios conjuntos que desarrollaremos este 2024 y 2025, en los terrenos de nuestra 2da Brigada Acorazada “Cazadores”. En este marco, continuamos la planificación de los ejercicios ‘Southern Fénix 2024’ y ‘Southern Vangard 2025’, determinamos las bases preliminares de la estructura de los ejercicios, proyectamos los objetivos de entrenamiento y las magnitudes de las unidades para los propósitos a alcanzar. Para ello, efectuamos mesas de trabajo por funciones primarias, con la interacción de la delegación del Ejército Sur Norteamericano y una contraparte compuesta por una comisión de nuestra 2da brigada y organismos interagenciales como Aduanas, la autoridad portuaria, PDI, Dirección General de Aeronáutica, Seremi de Salud, entre otras”.

La próxima cita entre efectivos de ambos ejércitos que conforman las comisiones del “Southern Fénix” será en marzo, ocasión donde se desarrollará la reunión principal de planificación, para cerrar detalles finales como “los temas logísticos de coordinación en cuanto al tonelaje de material que traerá el Ejército Sur Norteamericano y que llegará a la Base Los Cóndores de la FACH, además de otros estándares que se relacionan con la alimentación e hidratación de su personal, entre otros aspectos”; concluyó el Comandante Jara.