ITI desarrolla simulacro de derrame para medir tiempos de respuesta de sus equipos

0
77
default

Iquique, enero de 2024. Poner en práctica los procedimientos de emergencias, evaluar las coordinaciones con distintos organismos, los tiempos de respuesta de los colaboradores y verificar la eficacia de las medidas de seguridad establecidas, fueron los objetivos de un simulacro de derrame de sustancias peligrosas que organizó Iquique Terminal Internacional (ITI).

El ejercicio, que se desarrolló en una zona aledaña al recinto portuario especial y se extendió por cerca de dos horas, simuló el derrame de un líquido inflamable desde un contenedor. Participaron funcionarios de la Gobernación Marítima de Iquique, Senapred, la Municipalidad de Iquique, Empresa Portuaria Iquique, Seremi de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero, Ambipar, Asociación Chilena de Seguridad e ITI, que asumieron roles en el comando de incidentes y respuesta operativa.

El jefe de Prevención de ITI, Patricio Loo, indicó que este tipo de ejercicios se realizan anualmente y permiten medir las capacidades del terminal portuario.

“Es parte del trabajo preventivo que ejecutamos en el puerto, el que nos permite establecer cómo están los niveles de comunicación, coordinación interna y con otros organismos, junto a los tiempos de respuesta que son factores claves cuando ocurre una emergencia real. En la evaluación establecimos algunas oportunidades de mejora que nos permiten seguir avanzando en los procedimientos. En términos generales, el ejercicio fue altamente positivo”, detalló.