SEREMI de la Mujer y Equidad de Género de Tarapacá lidera conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio

0
86

• En 2022, en nuestro país hubo 43 femicidios consumados, 180 frustrados y 27 tentados, de acuerdo a las cifras oficiales del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) 2022.
• Mientras que, en nuestra región, durante este año no se cuentan femicidios consumados, existiendo 14 frustrados y 2 tentados.

20.12.23. Este martes, en el marco del Día Nacional Contra el Femicidio, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas Polanco, acompañada por el Circuito Intersectorial de Femicidios CIF, en coordinación con la Fiscalía Regional, realizó una actividad conmemorativa en donde la Fiscalía presentó ante los asistentes el Manual para la Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, herramienta que marca un precedente en la investigación de este tipo de casos.
“En un día tan especial, queremos reforzar que las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencias. Como gobierno tenemos importantes avances en materia de abordaje y reparación, estamos entregando las primeras pensiones para niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas de femicidio; estamos mejorando y aumentando el presupuesto 2024 de SernamEG para la prevención y atención de víctimas de violencia, y estamos ad portas de aprobar la Ley Integral por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, iniciativa que lleva seis años de tramitación y que nos permitirá un mejor control de las medidas cautelares de protección, fortalecer el rol de representación jurídica del SERNAMEG, entre otros aspectos relevantes. Nos hemos comprometido como gobierno a no descansar hasta lograr mayor igualdad para las mujeres y a avanzar entre todos y todas a garantizar una vida libre de violencias para las mujeres, el objetivo es llegar a cero y frente a este objetivo todas y todos nos podemos comprometer con acciones concretas”, sostuvo la seremi de la Mujer y Equidad de Género Tarapacá, Noemi Salinas.
Dentro de las indicaciones ingresadas por el Gobierno para reforzar las medidas de reparación y acompañamiento, estuvo la entrega de una pensión para hijas e hijos menores de 18 años de víctimas de femicidio consumado y suicidio femicida, y fuero laboral por un año para sobrevivientes de femicidio frustrado y tentado.
El delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, señaló que “durante la última década nuestro país ha dado avances importantes para reconocer y abordar la violencia de género y particularmente el feminicidio. Por eso, desde el gobierno del presidente Gabriel Boric hemos puesto energía y voluntad para tener una agenda política y legislativa que permita prevenir situaciones de violencia, que permita apoyar a las mujeres que son víctimas, así como también a sus hijos e hijas, y que por supuesto entregue un acompañamiento integral para que nunca más las mujeres estén solas”
Desde la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, agregaron que las distintas iniciativas que está llevando adelante la cartera para prevenir y abordar este grave problema social. En abril de este año el Congreso aprobó, sin votos en contra, la Ley de Reparación para Víctimas de femicidio, un proyecto presentado por diputadas de diversas bancadas, apoyada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que tuvo a su base la movilización y el trabajo de agrupaciones ciudadanas como Ni una Menos y Familiares Víctimas de Femicidio.
Femicidios en Chile
En 2022, en nuestro país hubo 43 femicidios consumados, 180 frustrados y 27 tentados, de acuerdo a las cifras presentadas este 19 de diciembre por las autoridades y que son parte del Informe del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) 2022. Estos datos dan cuenta de un aumento constante en el número de femicidios frustrados durante los últimos años: de 151 en 2020; 163 en 2021, a 180 en 2022. Esta tendencia se mantendría este año, con un total de 208 femicidios frustrados a nivel nacional al 18 de diciembre de 2023, según cifras del SERNAMEG.
Respecto a la tasa por cada 100.000 habitantes, las regiones que encabezan la lista en caso de femicidios consumados son Arica y Parinacota (1,6), Los Lagos (1,5) y Los Ríos (1,0). Respecto a la tasa de femicidios frustrados, lideran Tarapacá (7,1) y Los Lagos (5,7).
Las cifras en la Región de Tarapacá durante el presente año señalan que no se cuentan femicidios consumados, existiendo 14 frustrados y 2 tentados.
De acuerdo a la información actualizada por SERNAMEG, al 18 de diciembre de este año se registran 39 femicidios consumados y 208 femicidios frustrados en Chile.
Tipificación del delito de femicidio
La tipificación del delito y su mejor definición es uno de los factores que explican el aumento de las cifras. El femicidio fue incorporado al Código Penal el año 2010 como una ampliación del término parricidio y vinculado a delitos ocurridos dentro de relaciones afectivas (convivencia o exconvivencia), y en 2020, a través de la Ley 21.212, conocida como Ley Gabriela, en su versión más exhaustiva, como un delito de género contra las mujeres, cometido por hombres y con dolo por razones de odio, desprecio o misoginia, expresado en dos figuras, el femicidio íntimo de pareja y el femicidio no íntimo, es decir, todo asesinato de mujeres y niñas por razón de su género.

Conmemoración
El Día Nacional contra el Femicidio se conmemora desde el año 2020 en memoria de Javiera Neira Oportus, asesinada por su padre en 2005, cuando tenía seis años, en el contexto de violencia contra su madre, a quien intentó defender. El femicidio ha sido catalogado como la expresión más extrema de la violencia de género que viven las mujeres en Chile y en el mundo.