Teletón Iquique cumple 27 años de trabajo con niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad

0
34

• Teletón Iquique atendió, durante el último año, a cerca de 900 pacientes y recibió a cien nuevas familias. Así también, realizó cerca de 33 mil atenciones, 15 cirugías y entregó 121 ayudas técnicas y 788 órtesis y prótesis.

Este 07 de diciembre, el Instituto Teletón de Iquique cumple 27 años desde su apertura a la comunidad, y lo hace con muchos avances. Uno de ellos es que, durante el año 2020, el centro fue remodelado para poder ampliar su vida útil.

“Teletón Iquique comenzó siendo un pequeño instituto de rehabilitación que brindaba atención a la Región de Tarapacá, que incluye las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane, además de pacientes extranjeros. Con el tiempo y debido al incremento sostenido de pacientes que se atendían en nuestro instituto, se requirió de una modernización, la que se llevó a cabo durante el año 2020, aplicándose mejoras arquitectónicas tales como cambios en la fachada, ventanales, termo panel, techumbre, pavimentación y diseño. Esto, con el fin de hacerlo más eficiente en su consumo energético y así ampliar su vida útil. Las obras fueron inauguradas en noviembre de 2021, como parte de la Gira de la Teletón. Luego de 27 años podemos decir que hoy atendemos a más de 800 pacientes de nuestra región y contamos con un instituto que se sigue modernizando día a día”, explica su director, Alfredo Molina Naves.

Al momento de referirse a los desafíos que han debido enfrentar y a los desafíos futuros, el director Molina explica que “a inicios de 2022, y por segunda vez consecutiva, el centro de Iquique recibió la acreditación de la Superintendencia de Salud, al cumplir con el 100% de los estándares evaluados, es decir, la entidad lo reconoció como un establecimiento de salud de excelencia, que da seguridad y calidad clínica a todos sus pacientes y usuarios y usuarias, instancia que nos invitará a que durante el año 2025 nos corresponderá enfrentar un nuevo proceso de acreditación, lo que constituye un desafío importante para nuestro equipo. Por otra parte, durante este año comenzamos a ejecutar el proyecto Gestiona Inclusión, financiado por el Gobierno Regional, el cual busca promover en usuarios, usuarias y familia, un desarrollo sano y autónomo, que permita una participación activa en la sociedad, en los diferentes espacios relacionales. Cabe mencionar que este proyecto tiene una duración de 2 años”.

El director, que este año se incorporó a Teletón, destaca lo gratamente sorprendido que quedó al ver el trabajo que desarrolla el equipo Teletón. “La verdad es que no hay palabras para describir la nobleza, la empatía y el profesionalismo con que día a día se entregan nuestros equipos por la rehabilitación de nuestros pacientes. Y, por otra parte, recuerdo con mucha alegría una actividad que hicimos en la playa inclusiva de Cavancha, donde nuestros pacientes pudieron disfrutar junto a sus familias de dicho espacio, la alegría de ver que algunos de ellos, por primera vez en su vida, ingresaban al mar en una silla de ruedas apta para el agua, y sus caras de felicidad, la verdad esa imagen me quedará marcada para siempre, o ver a los chicos con su cara llena de alegría cuando los anunciaban en una competencia de Para natación y la gente los ovacionaba. Son muchos los recuerdos que me han marcado durante este año, y los puedo reducir en lo que deja cada uno de ellos, en darse cuenta que, gracias a Teletón, podemos mejorar la vida de nuestros pacientes”.

Agrega que el instituto aprovechará este hito de cumplir 27 años para renovar el compromiso con los pacientes, familias y con cada niño, niña y adolecente que ingresa al centro para poner todo el esfuerzo y profesionalismo en pos de sus procesos de rehabilitación.

Teletón Iquique atendió, durante el último año, a cerca de 900 pacientes y recibió a 100 nuevas familias. Así también, realizó cerca de 33 mil atenciones, 15 cirugías y entregó 121 ayudas técnicas y 788 órtesis y prótesis.

Para conocer más del trabajo que se realiza en la institución, visita www.teleton.cl/transparencia.