Hito local de Ley REP:Ambipar-Recynor gestionó primera partida de Envases y Embalajes de ReSimple

0
26

La empresa a cargo del acopio y gestión de residuos de los productos prioritarios recibió más de 36 toneladas de material, que fueron recolectados en la comuna de Iquique para su valorización.
Iquique acaba de cumplir el primer hito de la nueva etapa de Envases y Embalajes de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), luego de que la empresa de gestión de residuos Ambipar-Recynor recibiera la primera partida de residuos recolectados a través del Sistema de Gestión ReSimple, que consistió en 14.903 kilos de vidrio y 21.246 kilos de cartón, que segregaron y entregaron los ciudadanos a los puntos limpios disponibles en la comuna durante las últimas semanas.
ReSimple es el primer Gran Sistema de Gestión Colectivo (Gransic) que busca dar cumplimiento a la Ley REP, organizando la recolección y reciclaje de los residuos que se generan en el país. En tanto, Ambipar-Recynor opera como único centro de acopio de ReSimple en la Región de Tarapacá que, tras haber ganado la licitación para el desarrollo de este proceso, recepcionará, acopiará y gestionará responsablemente los residuos de Envases y Embalajes que se generen, derivándolos a centros de valorización autorizados, entregando una completa trazabilidad de la información que se genera en el proceso de reciclaje.
Al respecto, el gerente General de Ambipar-Recynor, Álvaro Valenzuela, señaló que “como centro de acopio de ReSimple estamos trabajando con altos estándares de seguridad, eficiencia y operatividad, de manera que los residuos se envíen acorde a las exigencias de la autoridad ambiental, cumpliendo también con su trazabilidad”.
Además, destacó la importancia de este nuevo proceso que se inicia, especialmente porque un importante porcentaje de botellas de vidrio, que hasta hace algunos meses iban a parar al vertedero municipal, hoy tienen una solución de valorización, al igual que los otros residuos de Envases y Embalajes que se recibirán durante el año 2024, trabajo que será clave para que la comuna y la región puedan cumplir con las metas progresivas establecidas en la Ley REP.
En este aspecto, recordó que es fundamental contar con el apoyo de la comunidad, a fin de que se comprometa a reciclar y a depositar en los puntos limpios definidos por la Municipalidad de Iquique y que forman parte del convenio suscrito con ReSimple.
“Nosotros como Ambipar-Recynor estamos disponibles para entregar capacitaciones y educación hacia la comunidad, en colaboración con las empresas. Lo importante es dar el primer paso para avanzar en el proceso de reciclaje en la región de Tarapacá, especialmente en Iquique”, concluyó Valenzuela.