Ministro de Economía Inauguró Expo MiPymes Sercotec 2023 en Tarapacá

0
21

• Con una ceremonia inaugural, la Expo MiPymes Sercotec 2023 abrió sus puertas en la Plaza 21 de Mayo, dando inicio a una feria que destaca el talento de 41 emprendedores tarapaqueños.

El evento contó con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, el Seremi de la misma cartera, Jorge Julio, el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo y autoridades regionales, marcando el comienzo de un evento que promete destacar la creatividad local.

Durante la ceremonia, se entregaron certificados a los destacados ganadores de programas de Sercotec, reconociendo el esfuerzo y dedicación de quienes contribuyen al fortalecimiento del ecosistema empresarial en la región. Además, se celebró el valioso aporte de empresarios y académicos en colaboración con la Mesa Pro Pyme y la Seremía de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá.

El Ministro Grau destacó la importancia de la Expo para visibilizar el rol vital de las empresas más pequeñas y las cooperativas en la economía. “Contentos de inaugurar la Expo liderada por Sercotec. Destacamos el vital rol de las pequeñas empresas y cooperativas en nuestra economía. En estos tres días, la comunidad verá la creatividad e innovación de emprendedores. Destacamos productos que reflejan la importancia de la economía circular».

Guillermo Vicentelo Lay, director de Sercotec Tarapacá, resaltó la Expo MiPymes como “una herramienta clave para impulsar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, promoviendo la comercialización de productos locales y fomentando conexiones valiosas en el sector”.

Mientras que Felipe Contreras, fundador de Red Lab Chile, un estudio de diseño y serigrafía y merecido ganador del Fondo Crece 2023, en representación de los expositores y expositoras señaló que: “Ha sido un trabajo arduo y constante. Desde el primer día nos esforzamos al máximo, postulamos a fondos, participamos en eventos, nos capacitamos y aprovechamos todas las oportunidades que se nos cruzan. Agradezco a las autoridades por su apoyo a los emprendedores locales, y quiero que sepan que pueden contar con nosotros para este tipo de actividades y seguir fomentando el espíritu emprendedor”.

Destacando el éxito de los emprendedores tarapaqueños, se mencionó a Claudia Bermudez, creadora de Chocoletto, beneficiaria del Fondo Crece. Claudia, reconocida durante la inauguración nacional de la Semana de las MiPymes y Cooperativas en Santiago, subraya la calidad de los emprendimientos tarapaqueños a nivel nacional.

La Expo MiPymes Sercotec 2023 estará abierta hasta el jueves 30 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas, brindando a los asistentes la oportunidad de visitar stands, adelantar compras navideñas y respaldar la economía local, consolidándose como una vitrina para la innovación y el talento de la región.

Reconocimientos Destacados a Cooperativas, Gremios y Empresarios

Cooperativas como Pachamama “Hijos de la Tierra”, Cooperativa de Trabajo de Mujeres Recicladoras Limitada y Cooperativa Agroecológica de Pica Limitada fueron destacadas. Gremios como la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal A.G., Asociación Gastronómica de Tarapacá A.G y la Asociación de Centros Comerciales Sector Terminal Agropecuario «Acencoagro» también fueron reconocidos.

En el ámbito de ferias libres, destacaron la Asociación Álamos-Almendros de Alto Hospicio, Agrupación Social, Cultural y Deportivo Amaru de Alto Hospicio, Organización Social Cultural Artesano y Deportiva Kurumi Warmi de Iquique, Asociación Gremial de Pequeños Agricultores y Comerciantes de Iquique y Centro Comercial El Progreso Iquique S.A.

Finalmente, los empresarios reconocidos por la Mesa Pro Pyme y la Seremía de Economía abarcaron diversas categorías, felicitando a Salvador Giannoni de Panadería El Pueblo, Orlando Gomez de Comercial El Chiguanko, don Raul Saavedra de Universidad Santo Tomas, Judith Seymour de Belua Espíritu del Mar y Maria José Urbina en la Categoría Ruta del Emprendimiento.