FINTDAZ transmitirá premiado documental sobre la fosa de Pisagua

0
84

• “El Palero” estará disponible en la plataforma virtual, hasta el 10 de diciembre, de manera gratuita.

• Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas – Línea Festivales y Encuentros – Convocatoria 2023 y la Ley de Donaciones Culturales. Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Cultura 2023, Consejo Regional de Tarapacá. Minera Doña Inés de Collahuasi.

El impactante documental “El Palero”, que narra la verídica historia del hallazgo de la fosa en Pisagua, a raíz del golpe cívico-militar de 1973, será transmitido gratuitamente por el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, entre el 22 de noviembre y el 10 de diciembre, en su plataforma virtual.
Se trata de un trabajo realizado por Santander Films, que obtuvo el Premio a Mejor documental internacional, Human Rights International Film Festival de Nepal en 2017 y fue realizado gracias al apoyo de la Compañía Antifaz y el financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá.
FINTDAZ es realizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas – Línea Festivales y Encuentros – Convocatoria 2023 y la Ley de Donaciones Culturales. Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Cultura 2023, Consejo Regional de Tarapacá. Minera Doña Inés de Collahuasi.
HISTORIA
Durante 50 minutos se relata la historia de Patricio Cabezas, hijo de un abogado ejecutado en la caleta de Pisagua en septiembre del 73, a través del hallazgo de una fosa ubicada cerca del cementerio, el cual revelará los delitos de derechos humanos cometidos en dicha época.
Fueron más de 10 cuerpos los que se encontraron al norte de la región de Tarapacá y que tras una misteriosa condición climatológica del desierto, mantuvo los cuerpos casi intactos.
Abraham Sanhueza López, director de la Compañía Antifaz, sostuvo que “creemos muy necesaria la posibilidad de visibilizar nuestra historia nacional, a través de las artes, además de contribuir con un granito de arena a la escena cinematográfica de nuestro territorio. Es un documental con el que estuvimos llegando a establecimientos educacionales, porque es preocupante el fenómeno que se da en las aulas, donde las nuevas generaciones muchas veces desconocen lo ocurrido hace 50 años, así es que lo recomendamos para todos los públicos mayores de 12 años”.
Toda la programación del 16° Festival FINTDAZ está disponible en www.fintdaz.cl y en las redes sociales (Facebook e Instagram) como @fintdazchile.
La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.