Ejecución del Plan Regional de Seguridad Pública de Tarapacá alcanza un 48% en 2023

0
189

● Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito señalaron que un 34% del resto de los compromisos de seguridad para la región ya se está desarrollando en áreas como la prevención de homicidios, el robo con violencia y la violencia intrafamiliar.

Este miércoles se realizó la segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública 2023 en la Región de Tarapacá, donde se dio a conocer que ya se ha ejecutado el 48% de los compromisos adquiridos en el Plan Regional de Seguridad Pública.

El Plan Regional de Seguridad Pública de Tarapacá fue presentado a comienzos de este año, luego de un proceso de diagnóstico en el que participaron todos los municipios de la región y otras organizaciones locales. Fueron definidos tres delitos, una incivilidad y un problema socio-delictual emergente: homicidios, infracciones a la Ley de Drogas y robo con violencia e intimidación; consumo de alcohol en la vía pública; y el comercio ambulante. Adicionalmente, se definió trabajar de manera transversal, y en todas las regiones del país, en violencia intrafamiliar.

Para cada una de estas prioridades se determinaron además una serie de estrategias y acciones, de las cuales ya se ha ejecutado un 48%, en tanto que otro 34% se encuentra en ejecución y un 18% a la espera de empezar a ejecutarse.

Sobre los avances del Plan de Seguridad Pública en Tarapacá, el Delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros, señaló que “las cifras del Stop que tuvimos la semana pasada son alentadoras, vemos descenso en buena parte de los delitos, particularmente los delitos violentos, pero eso es solo una muestra que nos indica que tenemos que seguir fortaleciendo y trabajando, intensificando el trabajo con las instituciones. Nos preocupan las situaciones de violencia de género, nos preocupan las situaciones de violencia contra la infancia, de violencia intrafamiliar, y queremos intensificar este trabajo en lo que queda de año, llevando también esta oferta pública a otros territorios que generalmente quedan excluidos de la oferta pública”.

En el mismo sentido, la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta, explicó que “esta segunda sesión de Consejo Regional de Seguridad Pública de Tarapacá, año 2023, tiene por objetivo dar un estado de avance de los compromisos del Plan Regional de Seguridad Pública, en donde las distintas instituciones que son parte de este Consejo han ido cumpliendo los compromisos que se han realizado en el plan, con un maravilloso estado de avance en cuanto a las actividades que se han propuesto (…) tenemos más del 80% de las actividades ejecutadas y en ejecución, y respecto de las actividades que aún no se han ejecutado, son actividades que ya tienen una fecha en particular para dar inicio, como por ejemplo la Navidad y el Verano Seguro.”.

En la presentación de los avances también participó el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien destacó el concepto de Estado organizado para que las instituciones conversen, dialoguen y se coordinen. “No solamente valorar el espacio para que nosotros podamos conocer precisamente cómo trabaja el Plan Regional de Seguridad. Hoy día está presente no sólo el Gobierno Regional, sino que también hay representación de municipios donde pueden recoger la información de los avances que se están llevando adelante en este plan”, indicó.
Entre las principales acciones realizadas en lo que va de 2023 estuvieron aquellas enfocadas en prevenir los homicidios y los robos con violencia e intimidación con medidas como plan de patrullajes mixtos en las zonas priorizadas en coordinación con Carabineros, Policía de Investigaciones, Municipalidades de Iquique y Alto Hospicio, programa de Televigilancia Móvil, junto con el fortalecimiento de las capacidades investigativas del Ministerio Público.
Asimismo, las otras medidas enfocadas en prevenir la Violencia Intrafamiliar y Violencia de Género consideraron talleres de sensibilización a funcionarios municipales de Seguridad Ciudadana y de la Dirección de Desarrollo Comunitario, y charlas a dirigentes y dirigentas sociales en temáticas. En estas se contó con la colaboración de las policías, los municipios y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.
En cuanto a la infracción a la Ley de Drogas y el comercio ambulante, las policías en coordinación con la Delegación Presidencial de Tarapacá y distintas entidades gubernamentales como Aduanas y SENDA, focalizaron los esfuerzos en fiscalizaciones intersectoriales y campañas del Programa Denuncia Seguro.