100 jóvenes promesas de Deportes Iquique participaron en charlas formativas apoyados por Fundación Collahuasi

0
69

• Club Deportes Iquique y Fundación Collahuasi buscan entregar nuevos conocimientos, como parte de un desarrollo integral en categorías juveniles, enfocados en las áreas de comunicaciones, psicología e historia deportiva y regional.

Con el objetivo de entregar nuevas herramientas a los jóvenes deportistas en el camino a convertirse en profesionales del balompié, Club Deportes Iquique (CDI) y Fundación Collahuasi realizaron un convenio de colaboración para impartir durante el año capacitaciones, orientadas a formar deportistas íntegros y comprometidos con la ciudad que representan, de su historia, tradiciones y cultura.

Cerca de 100 jóvenes de las categorías Sub-15, Sub-16, Sub-17 y Proyección participaron de exposiciones mensuales, a cargo de profesionales en las áreas de comunicaciones, psicología e historia deportiva y local. De esta manera, se busca entregar ciertas competencias para que sepan enfrentar desafíos, además de internalizar que no todo está dentro del campo de juego, por lo que deben ser capaces de conceder una entrevista, expresarse correctamente y ser responsables de su imagen pública en redes sociales.

Javier Rodríguez, Sub-15 de CDI, indicó que estas actividades “nos ayudan para el futuro, ya que en el área de comunicaciones nos preparan a perder la vergüenza. Por otra parte, el trabajo con los psicólogos nos ha permitido valorar al equipo y saber cómo resolver los conflictos. Algo fundamental para un equipo que requiere de unión”.

En el ámbito comunicacional, el periodista Maximiliano Collao trabajó con los jóvenes temas como el correcto uso de las redes sociales, cómo prepararse y enfrentar una entrevista, y técnicas para expresarse adecuadamente ante una pregunta. Por su parte, el sociólogo Bernardo Guerrero los introdujo en la historia deportiva de Tarapacá, destacando aquellos logros que hacen que Iquique sea históricamente reconocida como una “Tierra de Campeones”. Esta vinculación histórica no sólo integró el deporte, sino también aspectos sociales y culturales de la región como barrios tradicionales, fiestas religiosas, personajes connotados, tradiciones y costumbres.

Carlos Montaño (21), perteneciente a la categoría de Proyección de CDI, puntualizó que estas jornadas son idóneas para contar con más herramientas para representar al club y velar por una adecuada imagen pública y deportiva. “Me ha gustado mucho el trabajo de comunicaciones con Max Collao y la unión con referencias históricas entregadas por Bernardo Guerrero. Así, estamos logrando una mentalidad de equipo imbatible, junto a los jugadores y equipo técnico”, afirmó.

Por último, en el área de la psicología, los jóvenes trabajaron en conocerse a sí mismos, sus virtudes y defectos, sus deseos y aspiraciones; así como también a valorar el trabajo en equipo, considerando que el fútbol es un deporte colectivo. Asimismo, realizaron trabajos prácticos que buscan fortalecer que cada jugador es necesario en el rol que desempeña en la cancha.