Hasta el 24 de noviembre: Participa en los diálogos para la educación rural del Mineduc

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  • El objetivo es articular medidas para fortalecer a este importante sector educativo, que reúne a más de 310 mil estudiantes y párvulos. Las actas deben ser subidas a la plataforma https://educacionrural.mineduc.cl.

Con el fin de sumar a la mayor cantidad de personas al proceso participativo para definir la nueva Política Nacional de Educación Rural, el Ministerio de Educación extendió hasta el 24 de noviembre el plazo para que las comunidades educativas ubicadas en zonas rurales realicen diálogos sobre el tema y envíen sus actas en formato Word a través de la plataforma https://educacionrural.mineduc.cl.

Esta iniciativa forma parte del Plan Gabriela Mistral, presentado por el Presidente Gabriel Boric en octubre del año pasado, cuyo fin es articular medidas de distintas entidades públicas, hacerse cargo de la invisibilización histórica de la educación rural y propiciar las condiciones para que las escuelas, jardines infantiles y liceos rurales sean un modelo de innovación y justicia educativa.

“Hemos invitado a todas las comunidades educativas rurales de la región de Tarapacá y a sus cuatro microcentros, a participar de estos diálogos para conocer su perspectiva y aportes acerca de lo que esperan para el futuro de sus jardines, escuelas y liceos. Para nosotros es muy importante que la nueva Política de Educación Rural reconozca las diversidades geográficas y culturales de cada uno de los territorios y, por ello, la opinión de cada uno es fundamental”, manifestó la Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela.

El proceso de participación para definir la nueva Política Nacional de Educación Rural considera también mesas convocadas a nivel nacional y regional, en las que se invita a participar a sostenedores, organizaciones de la sociedad civil, académicos, gremios, organismos internacionales y todos quienes se interesen en aportar a la discusión respecto de la educación rural para el futuro.

En Chile existen 3.247 escuelas y liceos rurales, en los que estudian 281.537 niños, niñas y jóvenes. Parte importante de estos establecimientos son pequeños, donde uno, dos o tres docentes hacen clases en una misma sala a estudiantes de distintos niveles. Asimismo, 28.987 niños y niñas menores de 6 años asisten a 1.231 jardines infantiles en zonas rurales.